1.

El payaso

— Poca tinta hemos gastado en quien poca tinta lo amerita: Nayid Bukele. Hoy nos toca aludir a el presidente de El Salvador porque él aludió ayer directamente a Costa Rica y bueno... no somos fans de validar la insensatez pero tampoco de pretender que se la contrasta ignorándola.

— En resumen: si alguien en su posición se deja decir un estupidez es prudente evidenciarlo. Aquí vale la pena retornar al refranero popular: Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre. Es decir, no se trata de sacar el pecho con “la roja” y vanagloriarnos pensando que somos excepcionales... pero tampoco dejar la puerta abierta al serrucho oportunista y politiquero que ya para eso sobran impresentables dentro del propio terruño.

— En términos generales y objetivos la data disponible es clara: en la lucha contra la COVID-19 Costa Rica lo ha hecho bien. El mérito sin duda es de la institucionalidad robusta que tenemos pero también de la población, que ha sabido responder al llamado de las autoridades. Así que sí, podemos entender por qué a la luz de lo que pasa en otros países diversos medios internacionales han vuelto a la mirada al singular caso criollo.

— Por eso, también, llama la atención el gesto del presidente salvadoreño de “tirarle” a Costa Rica en sus declaraciones de ayer en la noche: “No queremos cometer el mismo error que Costa Rica y otros países. Costa Rica nos daría la falsa impresión han aplanando la curva, pero solo han bajado la cantidad de pruebas diarias teniendo la capacidad de hacer más”. Aquí cabe preguntarse una vez más: ¿Quién asesora a esta gente?

— El día de ayer nuestro querido Luis Madrigal se dio a la tarea no solo de citar las torpezas del mandatario salvadoreño, sino de explicar el alcance de sus mentiras. Lo cito:

Bukele mintió al afirmar que Costa Rica tomó una "decisión política" de reducir la cantidad de pruebas realizadas y que eso explica la disminución en la curva de casos. Los lineamientos vigentes de Costa Rica fueron emitidos por autoridades meramente técnicas en la materia y el país tiene una de las definiciones de caso sospechoso más amplias de la región, lo que permite hacer pruebas de COVID-19 a personas con síntomas que en otras latitudes no serían testeadas”.

— Incluso con esa amplia definición de caso sospechoso, el éxito del país en contener los contagios (hasta el momento) se traduce en una reducción paulatina en la cantidad de personas sospechosas, y por ende, de las pruebas que se hacen por día. Recordemos que al día de hoy Costa Rica registra 755 casos confirmados de COVID-19, seis fallecidos y 413 casos recuperados, para un total de 336 casos activos. En el país se han realizado 14.121 pruebas a 9964 personas.

— Eso sin mencionar que mientras Costa Rica ha tenido la capacidad de identificar el nexo epidemiológico en más del 90% de los casos confirmados (limitando por el momento el peligro de que ocurra una transmisión comunitaria sostenida en el país) en El Salvador se tuvo que optar por la realización de 'pruebas masivas' y confinamiento obligatorio tras reconocer que están en una etapa de “máximo contagio comunitario”. En otras palabras: Para hablar y comer pescado...

— Eso sin mencionar que también hay notables diferencias entre la tasa de letalidad del virus entre Costa Rica (seis fallecidos; 0,8%) y El Salvador (14 muertos; 2.4%, tres veces más que nuestro país). El Salvador, además, tiene 87 pacientes hospitalizados, 17 de los cuales están graves o críticos, frente a solo 5 casos en Costa Rica.

— Evidentemente esto no es una competencia ni mucho menos y no podemos sino lamentar el caso de este y cualquier otro país que atraviese una situación similar, especialmente tratándose de una nación hermana que inevitablemente se siente más cercana. Pero eso no quita que es inaceptable “hablar paja” para sumar sabe Dios qué tipo de rédito político en medio de una crisis de semejantes dimensiones. En fin, no se le pueden pedir peras al olmo.

— Entretanto, en casa hay mucho de qué preocuparse, especialmente lo que concierne al sector turismo que por razones obvias lo ha estado pasando muy, muy mal. Ayer el ICT compartió una especie de “hoja de ruta” que de entrada aceptó es un “trabajo en proceso” abierto a múltiples cambios y ajustes conforme sea necesario, particularmente tomando en cuenta lo mucho que la situación puede cambiar para un lado o para el otro en cualquier momento.

— Al respecto, la ministra de Turismo, María Amalia Revelo Raventós, dijo: “hay respuestas que nadie tiene y conforme se vayan despejando las incógnitas y se vayan abriendo los mercados internacionales revisaremos las tácticas para pulirlas, siempre trabajando en equipo con el sector privado”.

— El primer paso no ha de sorprendernos: apelar al turismo nacional para iniciar la recuperación del sector en el país, iniciando con una campana publicitaría nacional para incentivar a la población costarricense y residente, a que, una vez que se levanten las restricciones sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud, disfrute del turismo local.

— A tales efectos se han anunciado alianzas estratégicas con cooperativas, asociaciones solidaristas y con el sector financiero para promover ofertas y facilidades de pago. A partir de hoy el ICT trabajará con mesas ejecutivas compuestas por miembros del sector público y privado para afinar los detalles del documento...

— Por lo pronto, nosotros los mantendremos al tanto de cada medida anunciada en este y todos los sectores que siguen a la espera de noticias en torno a qué dirección tomará el país para afrontar y atender la crisis. Estamos todos ansiosos, pero confíen en que estaremos atentos. No dejen de visitar Delfino.CR a lo largo del día para mantenerse al tanto de cualquier avance... en cualquier dirección.

Bonus track: Solo 20 de 82 municipalidades, eligieron mujeres para encabezar los Concejos Municipales.

Hidden track: Costa Rica reporta 13 nuevos casos de COVID-19; total sube a 755 con 413 curados.

Remix: Grupo hacker amenaza con publicar los números de tarjeta 'sustraídos' al Banco de Costa Rica.

2.

Barra de Prensa

La primera de las dos sesiones dedicadas a analizar el mensaje dado por el Presidente el lunes sobre el Estado de la Nación se interrumpió por la ausencia de 22 diputados. A partir de mañana el Congreso pagará 700 mil diarios por cada sesión en el Auditorio Nacional. Entre las críticas dadas resalta la ausencia de planes para la reactivación económica, a pesar que fue el propio mandatario quien dijo las anunciaría en su mensaje de 4 de mayo. Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Palabras Prestadas

"En Costa Rica nos hemos caracterizado últimamente por perder totalmente la mesura. Todo va del amor absoluto al odio visceral. Nos hemos vuelto incapaces de hacer análisis moderados y aportando ideas y alternativas. Me parece que el gobierno que tenemos no es ni el mejor ni el peor del mundo. Sí me parece que es mejor que muchos de los que han pasado. Ha sido un sobresaliente gobierno en temas de infraestructura (finalmente camina), salud, comercio exterior, turismo, por ejemplo. Sin embargo, en lo económico falta, pero tampoco lo económico es como inflar botellas. Si vemos los noticieros internacionales, la gran mayoría de los países (salvo los que estaban antes de COVID-19 muy bien) están pasando apuros. Eso no significa que tenemos que sentarnos en los laureles. Necesitamos terminar de aterrizar medidas pronto porque al gobierno se le acaba la cuerda para seguir pateando el balde. Muchas de las medidas plateadas ayer son excelentes, faltan otras. Pero yo sugeriría que el que no va a aportar no entorpezca. Opinenos y propongamos. Y lo más importante es que no esperemos una solución mágica porque NO LA HAY. Estamos en el contexto más difícil en decenas de años. Esto va a tardar MUCHO en recuperarse. Sin embargo, creo que hay cosas para estar positivos: 1) hemos visto la capacidad de CR en tecnología e innovación. Aprovechémoslo para traer inversión. 2. El new normal implicará cambios en la@forma de hacer turismo y CR es un destino ideal, comencemos a trabajar en esto. 3. En los momentos de crisis se puede aprovechar para repensar y hacer grandes reformas. Por ejemplo, el Estado necesita reestructurarse. Pongámonos a trabajar. La actitud que tomemos como costarricenses definirá nuestro futuro. ¿Nuestras armas serán el serrucho y la chota o las ideas y la solidaridad? Eso hará la gran diferencia".

María del Mar Herrera

"Creo que en este momento es más importante que nunca que cuando critiquemos propongamos (desde nuestras capacidades y expertise, claro). El país no puede darse el lujo sólo de recibir críticas, necesita soluciones. Y quienes están en puestos de toma de decisión, deben escuchar".

Irene Fariña

"En sector cultura somos alrededor de 32 mil personas -informalmente-. Se cree que hay 4000 que viven bajo la línea de pobreza. Hablemos de cómo re-pensar las industrias culturales. Cuando el sector cultura se mueve tiene un efecto inmediato en otras industrias. Un primer gran paso sería poder tener acceso a mejores números, encuentras, fragmentación de los mismos para tomar decisiones de política pública enfocadas a promover las industrias culturales".

Marysela Zamora

4.

Botonetas

— #Música: ¡Esto les va a alegrar el día! Cortesía del Instituto Nacional de la Música Costa Rica disfrutamos de un grupo de pequeñines alumnos del programa Manitas Musicales interpretando el Himno de la Alegría

— #Fotografía: Un nuevo y maravilloso foto-relato de José Pablo Porras Monge: De a de veras, una visión personal del aislamiento social en la zona rural.

— #CRyCOVID-19: Pónganle ojo a esta nota de la BBC Mundo que le expone al planeta entero en qué se basa la exitosa estrategia de Costa Rica para atender a la enfermedad COVID-19.

— #OpcionesParaDonar: Unimart y la ONG Recuperando Terreno se unieron para enviar cajitas de víveres a un grupo de familias afectadas por la emergencia nacional de la COVID-19. Durante todo el mes de mayo, los interesados podrán donar al realizar sus compras en Unimart, otorgando desde un monto representativo, hasta una caja completa para cooperar con quienes más lo necesitan.

#Becas: Atención a los interesados en continuar estudiando y desarrollándose profesionalmente: el MICITT, el BID y CINDE anunciaron esta semana que ampliarán el fondo de becas del Programa de Calificación Profesional, que está dirigido a adultos y adultos jóvenes que deseen capacitarse en áreas tecnológicas. Las personas interesadas en aplicar, pueden seguir la página de Facebook de “Becas PINN” e inscribir su correo aquí para que reciban toda la info.

— #CursosDeArteOnline: E Museo de Arte Costarricense (MAC) ofrecerá, a partir del mes de mayo, su proyecto INTERACCIONES con tres cursos de diversos temas en relación a la Historia del Arte, la Historia de la Fotografía y la Conservación de obras de arte, perfectos para estos tiempos en casa. Los interesados pueden enviar un mensaje al correo [email protected].

— #CuidadoConLasEstafas: OJO: ayer la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) lanzó una nueva advertencia sobre estafas en las que personas que se hacen pasar por funcionarios de la institución, llaman a la ciudadanía para que ningún solicitarle datos personales para el retiro de su Fondo de Capitalización Laboral (FCL). Esto evidentemente es falso y por eso, pilas. La información oficial sobre cómo y dónde tramitar el retiro de este fondo, está disponible aquí.

— #ConciertoEnCasa: ¿Planes para el viernes? Pues obviamente, no salir de casa y por ello les dejamos esta opción para entretenernos en nuestros hogares: la Biblioteca Nacional invita a la transmisión en vivo del Concierto con los artistas Kendall Eduardo Jiménez e Isaac Calvo que llevarán acabo este viernes 8 de mayo a las 4 de la tarde. La transmisión se realizará mediante el canal de Facebook de la Biblioteca ¡Provecho!