El Ministerio de Salud, el Sistema de Emergencias 9-1-1 y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica ejecutan un proyecto conjunto, para brindar apoyo psicológico a las personas afectadas por los cambios en el entorno debido a la emergencia nacional por COVID-19.

A tales efectos se ha habilitado el respaldo psicológico en la línea telefónica 13-22 para atender diversas crisis emocionales. La atención será 24/7 y el usuario que llame será atendido por un profesional en psicología.

Las tres instituciones involucradas unieron fuerzas para lograr la activación del “Despacho Apoyo Psicológico” que recibirá las llamadas.

El Sistema de Emergencias 911 indicó que el personal que atenderá las llamadas con solicitud de apoyo psicológico está compuesto por profesionales en psicología que han ofrecido su trabajo voluntario y que tienen amplia experiencia en el abordaje de la intervención en crisis. “Los profesionales colaborarán fundamentados en el principio psico-ético de preservación de la vida y salud mental, el compromiso social y la solidaridad humana”, indicaron.

Dato D+: El Despacho Apoyo Psicológico fue creado para atender a personas afectadas por situaciones relacionas al COVID-19, por lo que casos de protección a menores y violencia intrafamiliar son atendidos por otros especialistas, que pueden ser contactados por medio de la línea 9-1-1.

El apoyo del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica forma parte de su campaña Junt@s nos podemos cuidar que tiene el objetivo de comunicar, informar y educar a la población en general sobre recomendaciones y consejos para el cuido de la salud mental.

Por cierto, les recomendamos esta entrevista al psicólogo Oscar Valverde Cerros en el programa Esta semana de Canal 15 UCR, celebrada a finales de marzo pasado.

Si usted está sufriendo angustia, pánico, ansiedad, tristeza prolongada, entre otras afectaciones a la salud mental, sepa que no está solo y puede llamar en este instante al número telefónico: 1322