El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este lunes 21 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 951. Respecto al día de ayer, la variación porcentual de los casos confirmados fue del 2,26%. Esta es la cantidad de nuevos casos más alta registrada desde el 9 de abril.

Se registran casos confirmados en 70 cantones de las 7 provincias correspondientes a 833 adultos, 51 adultos mayores y 67 menores de edad. De los casos confirmados 444 son mujeres y 507 son hombres. Asimismo, 778 son costarricenses y 173 son extranjeros.

Todos los casos nuevos son locales: 15 ya estaban previamente identificados como contacto cercano y tenían orden sanitaria de confinamiento; los otros seis casos están bajo investigación. Los casos nuevos se reparten: cuatro en La Cruz, cuatro en Abangares, tres en San José, dos en Goicoechea, uno en Moravia, uno en La Unión, uno en San Carlos, uno en San Ramón, uno en Cañas, uno en Aserrí, uno en Puntarenas, uno en Quepos, uno en Santo Domingo; y uno menos en Desamparados.

Hay 628 personas recuperadas (8 más que ayer) y 10 fallecidas, por lo que la cantidad de casos activos (actuales infectados) es de 313. El número de casos activos subió respecto al día previo. El 66.04% de los casos confirmados se registran como recuperados.

De los casos recuperados 306 son mujeres y 322 son hombres, por edad se tienen 567 adultos, 30 adultos mayores y 31 menores de edad.

Hay 15 personas internadas, de las cuales dos están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (una menos que ayer) con edades de entre 55 a 64 años.

La cantidad de casos descartados porque su prueba de COVID-19 dio negativo subió a 15.627. En total, se reportaron resultados de 157 personas analizadas en las últimas 24 horas, con lo cual el total acumulado de personas testeadas (confirmados+descartados) es de 16.578.

El total de pruebas hechas acumuladas a la fecha (que incluye descartados, confirmados, reconfirmaciones, seguimientos, etc.) es de 23.580 por lo que se reportaron 202 pruebas más que ayer.

A la fecha el país ha rechazado el ingreso a 46 transportistas positivos por COVID-19 y quienes estaban asintomáticos. Otros 15 tuvieron que ser recibidos y atendidos en Costa Rica porque Nicaragua no les permitió cruzar la frontera.

Ante el repunte importante en los nuevos casos confirmados, el ministro de Salud, Daniel Salas advirtió que esto debe hacer reaccionar a la sociedad y afirmó que la institución analiza con detalle cada caso y su conjunto con el fin de tomar las decisiones epidemiológicas más indicadas.

En esa línea explicó que las disposiciones sobre aperturas de comercios y servicios se basan en un análisis detallado de origen de cada contagio, por ejemplo, si ya estaban calificados como caso sospechoso, si pertenecen a un cluster previamente identificado, si son casos autóctonos o importados y la ocupación de camas en cuidados intensivos, entre otros.

“Desde nuestro equipo de vigilancia lo que se busca es desgranar el dato, haciendo un análisis cualitativo de la cifra diaria que nos permita dimensionar riesgos de contagio. Por ejemplo, hoy tenemos 21 casos nuevos, no obstante 15 de estos eran contacto de un positivo y tenían orden sanitaria de aislamiento vigente”, afirmó el Ministro.

Salas apuntó que las fechas de aperturas no están garantizadas, reiterando que el cronograma propuesto depende de la evolución de los contagios y dicha evolución depende directamente del comportamiento ciudadano.

No podemos relajarnos, hay una responsabilidad individual ineludible en la evolución positiva o negativa de esta emergencia, tenemos dos menores de edad en zona rural contagiados porque un familiar decidió salir del área metropolitana para visitarlos. Como familia, el amor hoy se expresa desde lejos.

Aquí abajo debería aparecer un infográfico interactivo. Si no lo visualiza, por favor recargue la página.