El Comité Central de Farmacoterapia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ordenó suspender el uso de hidroxicloroquina y ritonavir en pacientes hospitalizados con la enfermedad COVID-19.

Así lo comunicó el secretario técnico de ese órgano, Dr. Ricardo Pérez Gómez, a los directores Regionales, directores médicos, jefes de departamentos, jefes de servicio, jefes de Farmacia, Comités Locales de Farmacoterapia de los Hospitales Nacionales, Regionales, Periféricos, CAIS, Clínicas Mayores y Áreas de Salud de la CCSS.

La medida fue adoptada en sesión extraordinaria del 26 de mayo, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidiera pausar el uso de hidroxicloroquina en su ensayo "Solidaridad" para buscar una cura o tratamiento efectivo contra la COVID-19.

Según la notificación, de la cual este medio tiene copia, "respetuosos de [la] recomendación [de la OMS], y como medida precautoria", el Comité ordenó suspender el uso de hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir en pacientes hospitalizados con enfermedad COVID-19 y pacientes ambulatorios.

Para el caso de los pacientes con COVID-19 que ya iniciaron tratamiento con hidroxicloroquina según su consentimiento, podrán continuar su administración hasta su finalización (5 o 10 días según la condición clínica) siempre recomendando su control individualizado por  parte de los médicos de familia del CENDEISSS y en el caso de los niños por parte del Hospital Nacional de Niños.

La OMS pausó el uso de la hidroxicloroquina luego que un estudio publicado el viernes anterior en la revista médica The Lancet encontrara un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron ese tratamiento. La organización dijo que la pausa serviría para recopilar más datos, confirmar lo publicado por la revista y revisar su decisión en futuras reuniones.

En el caso del lopinavir/ritonavir, un estudio realizado en China no encontró que ese medicamento mejorara el resultado clínico de los pacientes hospitalizados con casos leves a moderados de la enfermedad.