La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó este sábado el tercer caso de exposición a COVID-19 entre el personal sanitario, esta vez en el Hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia. 

Según el reporte de la institución, la dirección médica del hospital decidió aplicar esta semana, de manera preventiva, pruebas de diagnóstico a funcionarios con exposición a áreas donde se atienden pacientes respiratorios y con COVID-19, para detectar posibles casos dentro de las instalaciones hospitalarias.

El doctor Marvin Antonio Palma Lostalo, director médico del hospital dijo que en un primer momento se identificó a una funcionaria que resultó positiva, por lo que se procedió de inmediato a ejecutar medidas de control de brotes, lo que incluyó la identificación de contactos, la toma de 289 muestras a funcionarios y la comunicación al Ministerio de Salud y unidades técnicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las pruebas hechas al personal sanitario arrojaron cuatro resultados positivos y 18 personas más que tuvieron contacto con ellos están ahora bajo aislamiento. En los últimos cuatro días ninguna prueba ha dado positiva.

El director médico afirmó que integraron un equipo de funcionarios que fungirá como "detectives de las correctas medidas epidemiológicas", como son la detección de aglomeraciones en los pasillos y salas de espera e identificación de puntos críticos dentro del hospital para mitigar riesgos de transmisión.

También supervisarán el uso correcto de mascarillas, lentes, guantes, batas y la aplicación estricta de la higienización de manos por parte del personal de salud, entre otras medidas de seguridad.

Por otro lado, se están monitoreando los signos vitales al personal al ingreso y durante su jornada laboral para la detección oportuna de algún funcionario con síntomas, a fin de enviarlo inmediatamente el área de atención de afecciones respiratorias y separarlo del hospital.

Actualmente el Hospital de Liberia solo atiende un paciente en la unidad de COVID-19, manejado y supervisado con personal exclusivo que no se mezcla con otras áreas del centro hospitalario.

A pesar de los funcionarios que fueron enviados a aislamiento, el centro médico opera con normalidad.