El directorio de la Asamblea Legislativa para la tercera legislatura del periodo constitucional 2018-2022 ya quedó conformado luego que Carlos Avendaño Calvo de Restauración Nacional y Otto Roberto Vargas Víquez del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) fueran electos en la primera y segunda prosecretaría, respectivamente.

Avendaño fue postulado por su compañera de fracción, Floria Segreda Sagot y fue electo con 33 votos a favor: 32 directos y uno nulo, por lo que el legislador estará por segundo año consecutivo ocupando un cargo en el directorio, ya que hasta hoy era el segundo secretario.

Los demás votos se repartieron nueve para Ignacio Alpizar, tres para Patricia Villegas, dos para Mileidy Alvarado, uno para Floria Segreda, uno para María Inés Solís, uno para Pedro Muñoz, uno para Aida Montiel, uno para Dragos Dolanescu, uno para Carlos Ricardo Benavides y uno para María José Corrales.

La elección de la segunda prosecretaría estuvo llena de drama: Xiomara Rodríguez de Restauración postuló a Otto Roberto Vargas del Partido Republicano para el cargo; sin embargo, Patricia Villegas del Partido Integración Nacional subió al podio para postular a Dragos Dolanescu, también del Partido Republicano.

La situación se salió de control cuando Zoila Volio, ahora diputada independiente, decidió postular a Patricia Villegas para el cargo, apelando a que de lo contrario no habría paridad en el cargo. Villegas agradeció la postulación, sin embargo declinó y pidió apoyar a Dolanescu, alegando que entre él y Otto Roberto había un "pacto de caballeros" para rotarse en el directorio.

Sin embargo, Dolanescu de seguido declinó la postulación e insistió por Patricia Villegas para el cargo. Paola Vega y José María Villalta instaron a Villegas a que rectificara la posición y asumiera el puesto, sin embargo, la diputada nuevamente rechazó al afirmar que ella quería asumir como jefa de fracción del PIN, cargo que hasta la fecha había mantenido retenido Wálter Muñoz.

Tras varios recesos, Dolanescu y Vargas se fueron a la elección, quedando electo este último con votos 36 a favor, por detrás de Dragos Dolanescu con 14, Paola Vega con uno, Patricia Villegas con dos, Paola Valladares con uno y Karine Niño con uno.