La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) anunció que las operadoras de pensiones complementarias están implementando un procedimiento más expedito para la devolución del fondo acumulado en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) a los beneficiarios de afiliados que han fallecido.

Dato D+: Según datos de la Superintendencia de Pensiones a abril de 2020 se han acumulado aproximadamente 3.700 millones correspondientes  a sumas pendientes de retirar de las cuentas del ROP de cerca de 53 mil afiliados fallecidos.

El cambio se comenzó a aplicar desde el pasado 15 de mayo, para aquellas personas beneficiarias que no fueron designados como tales por parte del afiliado fallecido, ante el régimen básico (IVM u otro) ni ante la operadora y que, en consecuencia, debían acudir a un proceso civil sucesorio para hacer valer su derecho.

Según informaron desde ACOP el nuevo procedimiento consiste en que el reclamo legal ya no se efectúe por la vía del sucesorio civil, sino mediante la resolución de un juez laboral que designe a los beneficiarios, de acuerdo con las normas establecidas el Código de Trabajo, mediante un proceso denominado “distribución de prestaciones de personas trabajadoras fallecidas”.

Dato D+: El proceso de distribución de prestaciones de personas trabajadoras fallecidas se trata de un procedimiento especial muy corto, simple y gratuito, que considera el siguiente orden de beneficiarios: a) cónyuge y los hijos menores de edad o inhábiles; b) los hijos mayores de edad y los padres; c) las demás personas que conforme a la ley civil tienen el carácter de herederos.

El proceso judicial permite que los beneficiarios solicitantes sean asistidos de manera gratuita por un abogado de la defensa pública laboral del Poder Judicial.

Según indicó Danilo Ugalde Vargas, director ejecutivo ACOP, cada operadora de pensiones está habilitando un sitio en su página web para que los posibles beneficiarios puedan consultar en cuál operadora se encontraba afiliada la persona fallecida. Además, las operadoras estarán facilitando guías e instructivos para que puedan conocer, paso a paso, el nuevo procedimiento especial laboral.

Ugalde recordó a la población en general que la mejor forma de evitar procesos adicionales en la entrega de dineros, es que todas las personas afiliadas al ROP declaren y mantengan actualizada la designación de sus beneficiarios en la operadora escogida.