• Expertos recomienda vigilancia y mucho estudio de los movimientos que el avispón gigante realice en Norteamérica.

De color amarillo y un largo de 2.5 a 5 cm. La reina puede vivir hasta por un año, mientras que las obreras de 15 a 35 días. Por su tamaño se le conoce como el avispón gigante asiático (Vespa mandarinia), el más grande del mundo. Puede usar sus mandíbulas en forma de puntiagudas aletas de tiburón para acabar con un panal de abejas en cuestión de horas: las decapita y se aleja volando con el tórax de estas para alimentar a sus crías. Además, puede ser letal para los humanos.

Su presencia se ha reportado en países como Japón, China, Taiwan, Corea del Sur, India, Malasia, Nepal y Tailandia, entre otros. No obstante, el insecto en las últimas semanas ha sido noticia a nivel mundial por su presencia en Canadá y los Estados Unidos. No se sabe como los avispones de origen asiático llegaron a Norteamérica, se especula que pudo haber sido por carga internacional.

Pero, ¿existen posibilidades reales de que el avispón llegue a Costa Rica? ¿Qué medidas están tomando los apicultores costarricenses para mantener a salvo sus abejas? 

Delfino.cr conversó con el Director del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional (CINAT-UNA), Rafael Calderón Fallas, y con el Presidente de la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura y director de la ONG Apicultores de Costa Rica, Juan Bautista Alvarado Barrantes, para esclarecer dudas sobre el peligroso invasor.

Vigilancia, seguimiento y mantenimiento

"Hay mantener colmenas fuertes y saludables que puedan defenderse de este o de cualquier otro patógeno".

En diciembre de 2019 y ahora en abril, se ha detectado la presencia del insecto en el noroeste del estado de Washington, cerca de la frontera con Canadá. En suelo estadounidense, a la fecha, se le considera invasor y aún no se le denomina como una especie establecida. Entonces: no se ha dado la formación de nuevas colonias para deducir que se puede trasladar a otros Estados de ese país.

De acuerdo con el especialista Calderón Fallas, los datos obtenidos son muy recientes para estimar su posible traslado interno dentro del país norteamericano y, por ende, a otros países del continente.

“Ante todo, se debe ser prudente, no crear alarmas y sobre todo dar seguimiento a su distribución en Estados Unidos y estar atentos a la información científica que se vaya proporcionando", comenta el investigador del CINAT-UNA. 

De igual manera, Alvarado Barrantes añade que dentro del gremio se difunden la información científica que se va publicando, para que los apicultores estén al tanto. Además comenta que están conectados diariamente con grupos de expertos en apicultura en Latinoamérica y en Norteamérica. 

Sí, es probable que llegue, pero no en el corto plazo. Esto pasa primero por un proceso de establecimiento de la especie en el continente. Entonces primero debería establecerse en Norteamérica y luego observar si, el sur del continente le ofrece condiciones para migrar a Centroamérica y América del Sur.", agregó. 

El investigador de la Universidad Nacional considera que en la actualidad es prudente dar recomendaciones sanitarias para solucionar problemas ya existentes en las colmenas y que las pueden debilitar. Da el ejemplo de problemas con los que lidian las colmenas de abejas melíferas (Apis Mellifera) como el acaro varroa destructor, la microsporidia Nosema y la bacteria Loque. "Hay mantener colmenas fuertes y saludables que puedan defenderse de este o de cualquier otro patógeno", enfatiza

Asimismo, ambos expertos coinciden en que una medida preventiva que se ha adoptado en otros países, y que se podría llegar utilizar en Costa Rica, es la utilización de una malla (cedazo).

"Se recomienda colocar una especie de cedazo en la entrada de las colmenas, de manera que pasen las abejas, pero el avispón no pueda pasar por el tamaño", dice el director de Apicultores de Costa Rica. 

Su fuente alimento y un método de defensa

Es importante aclarar que el avispón ataca a las abejas melíferas, porque son su principal fuente de alimento. El brutal ataque se da porque el insecto de origen asiático busca fuentes de proteína para alimentar a su reina, entonces atacan las colmenas, matan a las abejas adultas y devoran a larvas y pupas. Esa es la razón por la que se considera una plaga y una amenaza para las abejas.

Además, distintos reportes dicen que un avispón mata 4 abejas por minuto (una abeja cada 14 segundos). Cada ataque dura de una hora hasta seis horas.

Pese a los reportes de que el avispón provoca la muerte de 50 personas al año en Japón, el ataque a los seres humanos ocurre por una cuestión de defensa, comenta Calderón Fallas. Además, se reporta que en el veneno de la avispa circula una neurotoxina y se reporta que el aguijón puede penetrar el traje de un apicultor. Por lo tanto, si hay un ataque y, si la persona es alérgica al tipo de veneno, su salud podría corre peligro. 

Ellas tienen su biología. Usualmente en el caso de estas avispas, son sociales, suelen establecer un nido en la tierra, colectan alimentos de otros insectos (como las abejas) para alimentar a su nido. Si perciben cierta amenaza del nido, van a defenderlo. Esa es la razón por la que se dan los ataques a los humanos, cuando el avispón se ve amenazado es su forma de defensa. No es que el avispón anda viendo a qué humano picar", indica el experto. 

Importancia de las abejas en el medio ambiente

En 2019 las abejas fueron declaradas como "el ser vivo más importante de la Tierra"por el Earthwatch Institute. 

¿Por qué un ser tan pequeño sería nombrado la criatura más importante de la Tierra? El 75% de los cultivos alimentarios del mundo, como las manzanas, el café o los arándanos, deben su existencia a los polinizadores. Además, un estudio realizado por el Apiculture Entrepreneurship Center de la Universidad Mayor (CeapiMayor) y la Apiculture Corporation of Chile (Cach) con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) concluyó que las abejas son el único ser vivo que no lleva ningún tipo de patógeno.

De acuerdo con la FAO, aproximadamente dos terceras partes de las plantas cultivadas que se utilizan en la alimentación de los seres humanos dependen de la labor de estos insectos.

Según Calderón Fallas del CINAT-UNA,  la abeja tiene varios roles, una parte del ambiente, una de seguridad alimentaria desde el punto de vista de los productos hay una parte cosméticas y medicinal, entonces tiene diferentes roles, pero su principal rol es la polinización de cultivos, de plantas y árboles de los bosques.

"A través de los frutos y las semillas hay una reproducción de las plantas, entonces la abeja, junto a otros polinizadores, juegan un rol muy importante en esto. Además, mucho de los cultivos agrícolas requieren de las abejas para la polinización de sus frutos y semillas. En el sentido de la alimentación es fundamental", resaltó.

Pese a su relevancia en los ecosistemas; el uso incontrolado de pesticidas, la deforestación o la falta de flores son las, han hecho que se considere una especie en peligro de extinción

La aparición del avispón gigante asiático es una razón más para cuidar y preservar a las abejas.

"Lo principal es informarse, estudiar mucho la biología y la ecología en la que se desarrolla este avispón, para determinar si el país puede alojarlo. Es importante estar preparado para poder combatirlo en su momento y velar por el cuido de nuestras abejas", finalizó el Presidente de la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura.