Un grupo de 26 diputados presentó la mañana de este martes una moción para solicitarle a la Sala Constitucional que posponga por 18 meses después de terminada la pandemia la entrada en vigencia del matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica.

La moción la firman, entre otros, jefaturas y subjefaturas de fracción de la Unidad Social Cristiana, Integración Nacional, Restauración Nacional, Liberación Nacional, Republicano Social Cristiano, el presidente legislativo y diputados de dichos grupos parlamentarios.

Para sustentar la solicitud, los firmantes alegan que dentro del plazo dado por la Sala Constitucional para legislar en el tema de las uniones entre personas del mismo sexo no debería contarse el periodo de sesiones extraordinarias; y que desde que se emitió la sentencia el Congreso "se ha tenido que avocar prioritariamente" a temas como la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la Ley de Regulación de Huelgas, realizar control político y atender la emergencia causada por la pandemia de COVID-19.

La propuesta sería votada este mismo martes y para su aprobación se requiere el voto positivo de la mitad más uno de los diputados presentes. La sesión arrancó con solo 40 diputados, por lo que se requerirían 21 votos para aprobarse.

Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN, justificó su firma a la moción: "Lo hago fundamentado en tres ejes: es una posición personal y no como jefe de fracción, porque la fracción no ha discutido si va a apoyar esta gestión o no. El segundo eje, es que esta prórroga busca que la Asamblea tenga un espacio, que no lo ha tenido, para analizar el tema de matrimonio igualitario de acuerdo a lo que nos había comunicado la Sala Constitucional"

La Asamblea ha venido quejándose por muchos años de que la Sala Constitucional toma decisiones que corresponden a esta Asamblea y en esa posición es que he firmado esa moción, más allá de si estoy a favor o en contra del matrimonio igualitario.

El diputado Daniel Ulate del Partido Liberación Nacional anunció en sus redes sociales haber retirado la firma de la moción: "Debo recalcar que no estoy en contra de la resolución de la CIDH, ni de lo dispuesto por la Sala IV, sin embargo, creí oportuno que este tema se regulara, en su momento, por el el poder del Estado costarricense encargado de promulgar las leyes, es decir por la Asamblea Legislativa".

Reitero que Costa Rica no merece caer de nuevo, menos en estos momentos, en la polarización de nuestra sociedad, es por esto que retiré mi firma de la moción, considero que es un tema superado, sobre el cual debemos pasar la página.

Los firmantes

  1. Luis Fernando Chacón Monge, PLN (jefe de fracción)
  2. Daniel Ulate Valenciano, PLN (retiró la firma)
  3. David Gourzong Cerdas, PLN
  4. Luis Antonio Aiza Campos, PLN
  5. Xiomara Rodríguez Hernández, PRN (jefa de fracción)
  6. Eduardo Cruickshank Smith, PRN (presidente del Congreso)
  7. Carlos Avendaño Calvo, PRN
  8. Mélvin Nuñez Piña, PRN
  9. Floria Segreda Sagot, PRN
  10. Giovanni Gómez Obando, PRN
  11. Mileidy Alvarado Arias, PRN
  12. Patricia Villegas Álvarez, PIN (jefa de fracción)
  13. Walter Muñoz Céspedes, PIN
  14. Dragos Dolanescu Valenciano, PRSC
  15. Otto Roberto Vargas Viquez, PRSC (jefe de fracción)
  16. Shirley Díaz Mejía, PUSC (subjefa de fracción)
  17. Oscar Cascante Cascante, PUSC
  18. Aracelly Salas Eduarte, PUSC
  19. Erick Rodríguez Steller, independiente
  20. Nidia Céspedes Cisneros, independiente
  21. Jonathan Prendas Rodríguez, independiente
  22. Harllan Hoepelman Paez, independiente
  23. Marulin Azofeifa Trejos, independiente
  24. Ignacio Alpizar Castro, independiente
  25. Carmen Chan Mora, independiente (coordinadora del bloque independiente)
  26. Ivonne Acuña Cabrera, independiente