25 funcionarios del Hospital de San Carlos se encuentran con orden sanitaria de aislamiento luego de haber tenido contacto con un paciente que ingresó por descompensación de su enfermedad crónica y que, horas después, fue confirmado como enfermo por COVID-19.

Edgar Carrillo Rojas, director médico afirmó que ya se procedió a sustituir a esos funcionarios en áreas de medicina, enfermería y laboratorio mediante el Banco de Oferentes para que el hospital continúe operando con absoluta normalidad.

“En el caso de medicina y enfermería fue porque tuvieron contacto directo durante la atención del paciente confirmado positivo por COVID-19 y en el caso de laboratorio se trata de un familiar del paciente”, explicó el médico.

Además de la sustitución del personal se procedió con la limpieza y desinfección del área donde fue atendido el paciente, al igual que los pasillos donde hizo recorrido hasta la ambulancia.

EL CASO

El paciente que dio positivo por COVID-19 es un hombre de 65 años que ingresó al Servicio de Emergencias con descompensación de su enfermedad crónica, por lo cual fue atendido en el área destinada a otras patologías.

Aunque el paciente fue valorado en el área de triage del centro médico, negó tener nexo epidemiológico con algún caso COVID-19, síntomas respiratorios, fiebre, o pérdida de olfato. Ante ello, fue internado, pero durante su estadía empezó a tener síntomas respiratorios que fueron empeorando, por lo que se le tomó la prueba y esta dio positivo.

“A partir de ese momento se inició el protocolo establecido en nuestro centro para pacientes COVID-19 positivos, se informó al Ministerio de Salud y a las unidades técnicas de epidemiología regional y central para las acciones de control de brotes”, detalló Edgar Carrillo.

Asimismo, se hizo la coordinación para el traslado del paciente al Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO).

El doctor Melvin Anchía, epidemiólogo regional de la CCSS, dijo que se está realizando la contención epidemiológica tanto a nivel intrahospitalario como a nivel de la comunidad a la cual pertenece el paciente y los funcionarios para las medidas epidemiológica pertinentes.