Con el objetivo de mitigar la propagación de la COVID-19 el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) ampliarán la suspensión de actividades en todos los Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas hasta el 30 de abril.

El 20 de marzo anterior se informó sobre el cierre de estos centros turísticos hasta el 13 de abril, sin embargo, se reconsideró la medida por la evolución de la enfermedad en todo el planeta. Pamela Castillo, viceministra de Recursos Naturales, explicó:

Mientras el MINAE no disponga de alguna instrucción en contrario, las ASP se mantendrán cerradas para la prestación de servicios ecoturísticos. Es una medida que mantendremos el tiempo que sea necesario, tomando como prioridad la salud de toda la ciudadanía”.

Mientras la ciudadanía costarricenses cumple con el aislamiento, los guardaparques seguirán custodiando las 144 Áreas Silvestres Protegidas que administra el SINAC. Grettel Vega, directora ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, amplió:

Son más de 400 guardaparques - hombres y mujeres - que cumplen estrictamente las instrucciones impartidas por la Administración Ambiental, de resguardar nuestro patrimonio natural, coadyuvando con el Ministerio de Salud a impedir el ingreso de turistas a nuestras ASP”.

Las personas que hayan cancelado el ingreso a algún parque nacional, hayan adquirido boletos o efectuado reservaciones en línea podrán reprogramar sus visitas, a los correos que se indican a continuación:

El SINAC también publicó en sus redes sociales los contactos para efectuar trámites en línea y consultas a la Secretaría Ejecutiva y a las 11 Áreas de Conservación. Se reitera que el sistema de reservaciones en línea y la plataforma de venta de entradas para los Parques Nacionales no está operando en la actualidad.