La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (conocida popularmente como la Sala IV) ordenó al Poder Ejecutivo permitir el ingreso al país, como medida excepcional, de una persona extranjera cuidadora de una persona con discapacidad costarricense que se encuentra en México y no ha podido volver al país.

Según informó la oficina de prensa del Alto Tribunal este martes, se declaró parcialmente con lugar un recurso de habeas corpus presentado por una joven costarricense que narró a los magistrados que se encuentra en México y que para poder viajar en el avión de regreso a Costa Rica requiere de la asistencia de su cuidador, quien además es su pareja sentimental.

Dicho acompañamiento, afirmó, es necesario para realizar tareas básicas como vestirse, alimentarse y desarrollar sus terapias.

La joven viajó a México en busca de tratamiento para la enfermedad que la tiene incapacitada desde 2018, sin embargo, debido a la situación de la pandemia de COVID-19 quiso regresar al país, pero el Gobierno le negó el ingreso a su cuidador y pareja, señalando que hay un cierre de fronteras para extranjeros que fue prolongado, recientemente, hasta el 15 de mayo.

"En vista de los hechos excepcionales planteados en el recurso y comprobados por el Tribunal, los magistrados, de forma unánime, ordenan a la Dirección General de Migración y Extranjería que realice las gestiones necesarias para que, de inmediato, se permita el ingreso al país del cuidador de la costarricense de conformidad con la visa que corresponda según el ordenamiento jurídico. Lo resuelto por la Sala no excluye a los recurrentes de ser sometidos a los controles sanitarios que las autoridades dicten al ingresar al país", señaló la Sala Constitucional.

El fallo es el 2020- 007611 y el tema fue conocido y resuelto este martes por Fernando Castillo Víquez, presidente en ejercicio, Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López, Luis Fernando Salazar Alvarado; Jorge Araya García; Anamari Garro Vargas, y la suplente Ana María Picado Brenes (instructora del caso).