Esta semana en Curul en Llamas hablamos de la reforma al reglamento para tramitar rápidamente los presupuestos extraordinarios ante la emergencia por COVID-19; y los proyectos para el retiro del Fondo de Capitalización Laboral, aumento de multas de tránsito y castigos por incumplir las medidas sanitarias.

Proyectos aprobados

EXPEDIENTE 21.895: Modificación de la Ley de Tránsito por Vías Públicas y Seguridad Vial, Ley N.°9078 del 4 de octubre de 2012 y sus reformas, para establecer la restricción vehicular en casos de emergencia nacional previamente decretada (Primer debate: 46 a favor, 1 en contra, 10 ausentes) / (Segundo debate: 45 a favor, 1 en contra, 11 ausentes)

  • Propósito: Se castigará con multa categoría C, es decir, más de 107 mil colones la infracción a la restricción vehicular impuesta por una emergencia nacional. Adicionalmente, se acumularán 6 puntos en la licencia, lo que para licencias de tres años de vigencia significa la pérdida del permiso de conducir por 12 meses; y para el resto de licencias la obligación de llevar un curso de educación vial. Finalmente, se dispone la inmovilización del vehículo por levantamiento de placas.

EXPEDIENTE 21.894: Reforma al artículo 378 y adición de un artículo 378 bis a la Ley N°5395 del 30 de octubre de 1973 "Ley General de Salud” (Primer debate: 46 a favor, 1 en contra, 10 ausentes) / (Segundo debate: 46 a favor, 1 en contra, 10 ausentes)

  • Propósito: Cualquier violación a una orden o medida sanitaria, o al aislamiento sanitario, será sancionado con una multa mínima de un salario base de un oficina del Poder Judicial, que actualmente es de 450.200 colones.Para aquellas personas con factores de riesgo de un cuadro grave por una enfermedad contagiosa que sea objeto de orden de aislamiento y que viole dicho aislamiento, se le impondrá la multa de un salario base. La sanción será de 3 salarios base (1,35 millones) contra la persona sospechosa de una enfermedad contagiosa, o aquella que aún sin presentar síntomas o signos evidentes de dicha enfermedad, sea objeto de orden de aislamiento en razón de ser contacto cercano a un agente causal de la enfermedad y viole dicho aislamiento.Finalmente, a la persona que médica o clínicamente haya sido diagnosticada de una enfermedad contagiosa y viole su orden de aislamiento se le impondrá una multa de 5 salarios (2,3 millones de colones).

EXPEDIENTE 21.874: Entrega del Fondo de Capitalización Laboral a los trabajadores afectados por crisis económica (Primer debate: 46 a favor, 0 en contra, 11 ausentes) / (Segundo debate: 47 a favor, 1 en contra, 9 ausentes)

  • Propósito: Autoriza la entrega del Fondo de Capitalización Laboral a los trabajadores afectados por una declaratoria de emergencia nacional que conlleve la suspensión de su contrato de trabajo o la reducción de jornadas laborales.El patrono deberá darle al trabajador afectado un documento físico o digital donde haga constar la reducción de jornada o la suspensión del contrato de trabajo, para que éste pueda entregar dicho documento a la operadora de pensiones que administra su FCL para que pueda retirar la totalidad de los montos que tenga acumulados. La operadora tendrá 15 días hábiles para hacer el pago de los dineros.

Reforma al Reglamento

EXPEDIENTE 21.914: Transitorio a los párrafos primero y quinto del Artículo 206 del Reglamento de la Asamblea Legislativa (Votación: 47 a favor, 1 en contra, 9 ausentes)

  • Propósito: Al día siguiente de que llegue un presupuesto extraordinario por COVID-19, pasará al primer lugar en la agenda de la Comisión de Hacendarios que tendrá un plazo de seis días hábiles para dictaminarlo. Las consultas hechas por la comisión sobre este proyecto deberán contestarse en un plazo de 3 días y mientras pasa ese tiempo, no se suspenderá la votación del proyecto. Para la votación en comisión, la presidencia deberá convocar a sus miembros con 24 horas de antelación y una vez aprobado los diputados tendrán un día para emitir el informe y enviarlo al Plenario, donde el proyecto será discutido de inmediato y habrá un plazo máximo de 3 días para su votación en primer debate. Los diputados no podrán presentar mociones para modificar el presupuesto con asuntos que no estén contenidos en su texto.

Breves

— Los diputados juramentaron ocho magistrados suplentes de la Sala Segunda: Rodrigo Antonio Campos Esquivel, Álvaro Enrique Hernández Aguilar, Deyanira Adelaida Martínez Bolívar, Sandra María Pereira Retana, Maureen Roxana Solís Madrigal, Olman Gerardo Ugalde González, Alexis Fernando Vargas Soto, Shirley Vanessa Víquez Vargas; y cuatro magistrados suplentes de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia: Ana Isabel Vargas Vargas, Yuri López Casal, German Serrano García, José Alberto López González.

—  Se aprobó dispensar de todo trámite los proyectos:

  • Expediente 21879: Adición de un artículo 37 bis y un transitorio para la toma de posesión del 1 de mayo de 2020 de conformidad con el artículo 29 del Código Municipal.
  • Expediente 21908: Ley para autorizar la transferencia de capital del Instituto Nacional de Seguros a favor del Estado.
  • Expediente 21.909: Ley de protección a las personas durante la emergencia por la enfermedad COVID-19 que crea un subsidio por desempleo, suspensión temporal del contrato de trabajo o reducción de jornadas laborales de aquellas personas del sector privado que pierdan su empleo o que cuyos ingresos se hayan visto afectados.

Las crónicas

LUNES

No hubo sesión.

MARTES

Diputados dan vía rápida a proyectos para subir castigos por incumplir medidas sanitarias

MIÉRCOLES

Multas por violar restricción vehicular sanitaria se usarán para ayudar afectados por COVID-19

JUEVES

No hubo sesión.