Esta semana, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) inició las gestiones para pagar 304 mil ayudas del tipo Bono Proteger para las personas afectadas laboralmente a causa de la enfermedad COVID-19.

De esta cifra más de la mitad empezarán a pagarse este fin de semana mientras el Ejecutivo espera ingreso de recursos para concretar el resto de los apoyos económicos.

Así lo anunció la jerarca de Trabajo, Geannina Dinarte Romero en la conferencia de prensa de este jueves, donde se dio actualización de las entregas del apoyo:

Hasta el momento tenemos 562 mil solicitudes que han entrado al sistema pero esta semana, gracias a la colaboración de la Asamblea Legislativa que aprobó el presupuesto extraordinario, ya contamos con recursos para poder seguir colocando los bonos. Ya hemos hecho la validación de 304 mil casos más de los cuales empezaremos a cubrir al menos 168 mil personas en los próximos días. La noche de ayer ya se hizo el depósito para un poco más de 39 personas beneficiarias del bono y en los próximos días seguiremos realizando las gestiones para llegar a más personas beneficiarias".

Dinarte agregó además, que cerca de 67 mil solicitudes estarán siendo tramitadas por el IMAS para el pago correspondiente y el resto se encuentran en el trámite para la apertura de cuentas bancarias.

La jerarca recordó a las personas interesadas, que desde la semana pasada está habilitada la opción para subir la declaración jurada que se exige con la solicitud, así como la opción para que las personas que así lo requieran, puedan corregir la cuenta IBAN en caso de que la aportada tenga algún error.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, de estas 168 mil personas, un 37% son trabajadores independientes, un 30% fueron despedidos, un 20% son trabajadores informales o temporales y un 13% tiene suspensión temporal de contrato.

Rechazo a solicitud de bono

Las personas cuya solicitud del Bono Proteger sea rechazada, deberán ser notificadas respecto a las razones de la negativa, según detalló la Defensoría de los Habitantes este jueves.

En un comunicado enviado por la institución, la entidad aseguró que "frente a las personas que llenaron la solicitud para del Bono Proteger y cumplieron con toda la información requerida, la Administración está en la obligación de notificar a la persona los fundamentos por los cuales el caso le fue denegado".

El ente defensor señaló que se hace necesario que las personas sean notificadas de las razones del rechazo, así como de los medios bajo los que se podría presentar un respectivo recurso de apelación, además de los plazos para obtener la resolución correspondiente.

Según señaló la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho:

No basta con indicar a quien formalizó la petición del Bono Proteger solamente que la gestión fue rechazada pues ello violentaría el derecho de defensa de la persona, sino que se hace necesario, que la resolución contenga los criterios que motivaron la desestimación para que, en caso de considerar que la valoración realizada es incorrecta, tenga la opción de apelación”.

El Bono Proteger puede solicitarse a través de la plataforma proteger.go.cr.