Este fin de semana empezarán a realizarse los primeros depósitos del bono Proteger, la medida que el Gobierno de la República presentó para la atención económica de las personas que se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19.

El anuncio se realizó este viernes, luego de el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmase el reglamento que regulará este apoyo económico. La firma se realizó en la conferencia de prensa de este viernes.

Las ayudas que arrancarán este fin de semana para un grupo aproximado de 33 mil personas de acuerdo al presupuesto disponible en este momento que es de ¢16 mil millones. Con estos fondos, el Ejecutivo espera cubrir ayudas para que unas 46.600 personas, mientras espera que en la Asamblea Legislativa se apruebe el presupuesto extraordinario que ya fue presentado, y con el que se inyectaría capital para más ayudas.

Según el reporte presentado este viernes, al día de hoy se han recibido más de 389 mil solicitudes y se ha notificado a un total de 245.800 personas que se encuentran en un proceso de análisis para su aprobación o no.

Un dato importante que presentó el presidente este viernes es que hay 250 mil personas que reportaron no tener ningún ingreso en este momento:

De las personas que están en la plataforma proteger, que son casi 400 mil, hay 250 mil personas que registran hoy tener cero ingresos. Es decir, un cuarto de millón de personas. Esa es una situación crítica que nos tiene que doler a todos los costarricenses".

El reglamento contenido en el decreto firmado este viernes, establece los lineamientos generales del procedimiento de solicitud y asignación del Bono Proteger y determina las responsabilidades institucionales, mecanismos de validación, control, seguimiento, rendición de cuentas y resguardo de la información.

Según indicó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez:

Este decreto es el banderazo de salida que nos permite pasar del análisis de solicitudes, al pago de las familias; segundo, brinda un marco jurídico que garantiza transparencia a la ciudadanía así como al resto de la institucionalidad sobre el sano uso de los recursos públicos para la atención de esta emergencia”.

La jerarca de Trabajo, Geannina Dinarte, agregó también que el decreto define los mecanismos de control de la entrega de los bonos:

El reglamento contempla algunos mecanismos de exclusión, es decir hay algunas personas que no pueden accesar al Bono Proteger porque no son las poblaciones a las cuales va dirigido. Hay un segundo mecanismo que tiene que ver con la información que aportan las personas y es importante que la declaración jurada exprese las razones que se piden en el formulario y pesarán las razones que se han definido para la priorización de pago. Además, generaremos mecanismos para la rendición de cuentas y generar reportes de ejecución de hacia dónde se dirigieron los recursos".

El Bono Proteger es un auxilio económico que tiene como objetivo dotar a las personas beneficiarias de un ingreso básico para coadyuvar temporalmente en la satisfacción de las necesidades básicas de sus hogares.

Se otorgará de manera mensual y por un plazo de hasta tres meses a partir del primer depósito, prorrogables por un periodo igual en caso de ser requerido si se mantienen las circunstancias que motivaron el otorgamiento del subsidio, siempre y cuando se cuente con disponibilidad de recursos.

Para solicitar el Bono Proteger, la persona deberá acreditar alguna de las siguientes situaciones como consecuencia del estado de emergencia nacional provocada por la COVID-19:

  • Haber sido despedida o cesada.
  • Haber sufrido un cambio en sus condiciones laborales según lo dispuesto en la Ley Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo.
  • Tener su contrato temporalmente suspendido.
  • Ser una persona trabajadora independiente formal que perdió su trabajo o con una disminución de sus ingresos.
  • Ser una persona trabajadora informal o temporal que perdió su trabajo o con una disminución de sus ingresos.

Para solicitarlo, las personas afectadas deberán ingresar al sitio proteger.go.cr y completar el formulario, adjuntando una declaración jurada y los requisitos que en este se enumeran.