Con el fin de combatir la crisis nacional, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) abrirá dos fondos (uno de $1.250.000 y otro de $1.000.000) para empresas que puedan atender la pandemia de COVID-19.

La primera convocatoria será para apoyar la investigación e innovación en el trato de la enfermedad y la segunda para acompañar a las PYMES en la mitigación de los lamentables efectos económicos. Ambas citaciones se financiarán por medio del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y serán complementadas con el Fondo de Incentivos y el Fondo Propyme.

En momentos como estos es cuando debemos aprovechar al máximo el poder transformador de la ciencia y la tecnología, tanto para salir airosos de esta emergencia sanitaria como para reducir sus efectos en la economía. Apoyamos la generación de conocimiento abierto y su adopción por medio de la innovación y transferencia tecnológica en beneficio de la salud de nuestros ciudadanos y el fortalecimiento de las PYMES”, expresó el ministro Luis Adrián Salazar.

A partir del 15 de abril, el Micitt abrirá la citación especial para otorgar ayudas financieras complementarias y no reembolsables para las empresas puedan implementar proyectos innovadores para tratar la COVID-19. El monto máximo a adjudicar por proyecto será de $250.000 ($1.250.000 en total) y el plazo máximo de ejecución será de 12 meses.

Por otra parte, el ente gubernamental lanzará la segunda convocatoria ($1.000.000 en total) para empresas con la capacidad de asistir técnicamente y acompañar a PYMES con menos de cien empleados en temas que permitan transformar sus actividades productivas. En la primera etapa de esta convocatoria, que inicia el 7 de abril y cierra el 24 de abril, se buscarán proveedores que puedan abarcar los siguiente temas:

  • Gestión de innovación
  • Transformación digital
  • Excelencia operacional
  • Comercio electrónico
  • Fortalecimiento de bio-emprendimientos.
  • Transformación productiva hacia la bioeconomía.

Asimismo, el Fondo Propyme destinará 163 millones de colones para proyectos de desarrollo tecnológico y transferencia tecnológica para PYMES fuera de la GAM. Al igual que el Fondo de Incentivos, el cual abrirá una convocatoria por un monto de 79 millones de colones para apoyar la investigación en el tratamiento del COVID-19.

Si usted desea competir por alguno de estos fondos, debe acceder a las bases y formularios en la página web del Micitt o llamar a la central telefónica: 2539-2200