La jerarca de Educación Pública (MEP), Giselle Cruz Maduro, anunció este viernes en conferencia de prensa que la modalidad presencial del curso lectivo no se reanudará después de Semana Santa.

Según la ministra, en este momento "no hay condiciones para iniciar las clases presenciales en los centros educativos" por lo que después de este periodo de receso se incrementarán los esfuerzos para capacitar a los profesores sobre la modalidad de clases a distancia.

Ello significa que el ministerio empezará un proceso de capacitación el próximo lunes y que se extenderá hasta el 17 de abril, posterior a esto se reanudaría el curso lectivo de manera virtual.

Esta estrategia refiere a un reforzamiento de la ya implementada Aprendo en casa, una estrategia que utiliza recursos tecnológicos y acciones a distancia, para educar a los menores.

Estas acciones incluyen herramientas tecnológicas como recursos educativos en dispositivos o impresos, incluidos libros de texto; se busca que a partir de ellas, los estudiantes puedan acceder a las herramientas virtuales.

El MEP anunció que está trabajando con el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para permitir el acceso a una plataforma oficial desde Teams, de Microsoft, una herramienta gratuita y que logra guardar la confidencialidad de lo que en ella transite.

Todos los docentes, por medio de la cuenta institucional de correo, tendrán acceso a esta plataforma; y de manera diferenciada, dependiendo del acceso disponible a Internet de cada uno, se podrán contactar con sus estudiantes.

Algunos se contactarán por Teams, otros por WhatsApp u otras plataformas. Otros lo harán con guías y materiales impresos, para considerar a los muchos estudiantes no tienen acceso a un dispositivo tecnológico ni a Internet.

La jerarca de Educación negó que se esté valorando declarar desierto el curso lectivo 2020, al tiempo que señaló que respecto a periodos de vacaciones y ampliación del curso lectivo, las decisiones se irán tomando conforme avance la pandemia en el país:

En este momento seríamos irresponsables para hablar de vacaciones o inicio nuevamente de las clases presenciales, día a día surge una nueva situación y por eso vamos a ir haciendo las valoraciones conforme el tiempo y la pandemia se vayan comportando".

El curso lectivo presencial continúa programado para finalizar el próximo 23 de diciembre "siempre y cuando la emergencia sanitaria así lo permita", según detalló el MEP.

INA mantendrá clases a distancia; Red de Cuido continúa operando

La jerarca de Educación agregó que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) también mantendrá la suspensión de las lecciones presenciales en sus 54 Centros de Formación, hasta contar con el visto bueno del Ministerio de Salud.

Las clases a distancia empezaron en la institución el pasado 17 de marzo, cuando la institución suspendió temporalmente los servicios de formación y capacitación profesional que imparten en todas sus sedes, así como las acciones móviles, mientras que mantiene operando los servicios que se desarrollan de manera virtual.

A su vez, el MEP anunció que la Red Nacional de Cuido continuará brindando sus servicios mediante sus tres unidades ejecutoras: CENCINAI, PANI e IMAS y la articulación con otras instituciones del Estado, por lo que sus servicios continuarán brindándose como hasta ahora.

"Esta decisión busca garantizar a las familias usuarias la posibilidad de seguir laborando en aquellas actividades que no han suspendido operaciones y contar con espacios seguros para el cuidado de sus niños y niñas", detalló el Ministerio en un comunicado de prensa.

El MEP anunció que los CEN-CINAI mantendrán el servicio de comidas servidas y de distribución de alimentos, al tiempo que agregó que "queda a discreción de madres, padres o responsables legales la asistencia de los niños y niñas a los servicios que se ofrecen".