Las llamadas recibidas a la línea 911 por violencia intrafamiliar muestran un comportamiento estable en los últimos días. Así lo evidencian las estadísticas oficiales, ya que el promedio diario de llamadas fue de 317 en enero, 316 en febrero y 307 en marzo.

“El hecho de que no haya aumentado la cantidad de llamadas no nos hace bajar la guardia ni un segundo. Sabemos que, en condiciones de aislamiento y confinamiento, las mujeres pueden sufrir más violencia y tienen más dificultades para llamar destacó Patricia Mora Castellanos, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

No obstante, el INAMU afirma que sí se ha dado un incremento de llamadas en las líneas que la institución puso al servicio de las mujeres. Las consultas tienen relación con búsqueda de apoyo estatal para mujeres jefas de hogar, de trabajadoras independientes cuyos ingresos han disminuido o de mujeres que reciben pensión para sus hijos e hijas y ahora no la reciben.

Por su parte, el Patronato Nacional de la Infancia también informó que recibe 200 denuncias diarias, las cuales se mantienen constantes y se dan, en su mayoría, por violación a los derechos de las personas menores de edad.

Canales siempre abiertos para denunciar

El correo electrónico [email protected] y la línea telefónica 2527-3761 de la Delegación de la Mujer del INAMU trabajan de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde para dar respuesta a las mujeres que están viviendo una situación de violencia.

Además, la línea de emergencia del 911 funciona las 24 horas del día, todos los días de la semana. Esta línea tiene una coordinación con la Fuerza Pública que le permite despachar una patrulla para atender situaciones de violencia intrafamiliar de forma inmediata. La llamada es gratuita y funciona hasta sin saldo en el respectivo teléfono.