El Gobierno de la República envió el día de hoy un nuevo proyecto de ley (expediente 21.909) a la Asamblea Legislativa que permitiría financiar el seguro de desempleo por emergencia nacional por la COVID-19 con los recursos que se generen por la baja en el precio internacional del petróleo.

El subsidio de desempleo estaría dirigido a aquellas cuya situación laboral se haya visto afectada directamente por la emergencia nacional por COVID-19 desde que se hizo la declaratoria de estado de emergencia, el pasado 16 de marzo.

La propuesta plantea que, por el plazo que dure la declaratoria emergencia nacional por la COVID-19, los precios de referencia que se establecerán serán los vigentes al 4 de marzo de 2020 y los rebajos tarifarios que pudieran haber ocurrido desde ese momento se tomarán en consideración para el calcular el aporte que deber hacer mensualmente Recope al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para financiar el fondo especial.

Dato +: Los recursos que Recope transfiera al IMAS solo podrán ser utilizados para financiar este subsidio de desempleo temporal.

Adicionalmente, el proyecto deja sin efecto cualquier rebaja al precio que haya realizado la Aresep posterior a la acordada el 28 de febrero de este año, por lo que la rebaja de los precios del pasado 28 de marzo quedaría sin efecto.

El precio actual para los consumidores de la Gasolina Súper es de ₡555.47, de la Gasolina Plus 91 (regular) ₡242.18, mientras que del Diésel es de ₡243. Si el proyecto de ley propuesto por el Gobierno se aprueba, los precios para los consumidores quedarían fijos en ₡606 para la Súper, ₡583 para la regular y ₡498 para el Diésel.

Según establece el proyecto, una vez aprobado, esa diferencia en los precios de cada tipo de combustible sería multiplicado por las ventas reales de Recope de cada uno de esos productos para calcular el aporte mensual que debe hacer Recope.

La propuesta establece que se debe continuar usando la formula de la Aresep para el cálculo del precio, por lo que, si el precio sigue bajando, aumentarían los recursos del fondo de subsidio por desempleo.

Adicionalmente, el proyecto establece que durante el periodo que dure la emergencia, la Aresep tampoco podrá dar curso o realizar de oficio fijaciones de precio del margen de estaciones de servicio y del margen del transportista.

El proyecto ya fue convocado por el Poder Ejecutivo para que sea conocido por la Asamblea Legislativa.