Dos costarricenses que arribaron al país ayer en un vuelo chárter desde los Estados Unidos están infectados con el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19, confirmó este sábado el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Según el jerarca, a la llegada al país de este vuelo de la aerolínea United con 112 ticos y sus familias, procedente del Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston (Texas), se procedió a investigar el historial de los lugares visitados y las personas con las que tuvieron contacto, resultando 20 personas sospechosas a quienes se les realizó la prueba de COVID-19.

De esas 20 personas testeadas, todas las pruebas ya fueron analizadas y se arrojó que dos están infectados, por lo que ya se encuentran en aislamiento, lo mismo que todos sus contactos cercanos.

A las otras personas que llegaron en el vuelo se les emitió una orden sanitaria de aislamiento domiciliar obligatorio por 14 días. Lo mismo también aplicó para las personas que fueron testeadas pero que su resultado fue negativo.

El vuelo de repatriación trajo costarricenses y sus familias que se encontraban en los Estados de Texas, Luisiana, Colorado, Arizona, New Hampshire, Illinois, New York, New Jersey y Missouri, y también de países como Corea y Japón.

El próximo lunes 20 de abril, otro vuelo especial de la aerolínea United, coordinado por los Gobiernos de Estados Unidos y de Costa Rica, traerá de vuelta a nuestro país desde Houston a un nuevo grupo de costarricenses provenientes de distintas localidades de los Estados Unidos y de países como Canadá y Reino Unido. A ellos también se les aplicará el protocolo en el Aeropuerto y se les extenderá una orden sanitaria de aislamiento por 14 días.

A la fecha, Cancillería de Costa Rica registra el retorno al país por ayuda diplomática de 1254 costarricenses que permanecían en 67 países.