1.

Un caso que deja más preguntas que respuestas (editorial)

— La conferencia de prensa de esta mañana será clave. Salud tendrá que brindar explicaciones en torno al caso denunciado ayer por la hija de un paciente de COVID-19 que hoy se encuentra en cuidados intensivos luego de que su caso, a todas luces, no fue tratado de forma adecuada.

— La historia es larga y triste. Escucharla su denuncia nos golpeó a todos, imaginando cada paso de su frustrante relato en carne propia. Es parte de lo que tenemos que empezar a entender como población: su padre pudo ser nuestro padre. Su madre, que hoy espera resultados, también.

— No es la primera denuncia similar que recibimos. La primera, afortunadamente, no terminó con un caso que se complicó y dio pie (o al menos eso nos gustaría pensar) a los nuevos protocolos que se instauraron días atrás.

— Como sea, es medular que el día de hoy se explique qué pasó, por qué pasó y qué medidas están tomando las autoridades para que algo así no se repita. Razones para preocuparse con esta historia sobran, sin ir muy lejos, la idea de que una ambulancia se devuelva porque no está equipada para trasladar a un paciente de COVID-19 es angustiante.

— En este caso la familia afortunadamente tuvo recursos para “resolver” por la vía privada (tanto la propia prueba de COVID-19 como el traslado a emergencias) pero esa claramente no es la realidad de la mayoría de la población. Es imperativo tener esto presente.

— Las autoridades también deben procurar mejorar su relación con la prensa. No se supone que yo utilice este espacio para asesorar/aconsejar a nadie pero hace tiempo que me dejó de preocupar lo que piense o diga la gente.

— Hay momentos en los que hay que saber dónde deben de colocarse las prioridades y este es uno de ellos. Necesitamos caminar juntas y juntos este trance, mientras más pronto lo comprendamos, mejor.

— Así las cosas si dos colegas periodistas (del Semanario Universidad y de El Observador) están denunciando que sus preguntas no están siendo contestadas lo correcto es que las autoridades brinden explicaciones y las contesten. No se vale “hacerse el maje”.

— Sí, la situación es compleja y no tiene precedentes. Pero ha pasado suficiente tiempo para pensar en protocolos efectivos que permitan atender todas las consultas de la prensa de manera efectiva.

— Todas las personas que trabajamos en esto entendemos nuestro oficio como una profesión de servicio. Nuestra intención es informar a la ciudadanía. Estamos en una crisis, en una emergencia nacional (¡global!), no se pueden escatimar esfuerzos y más bien hay que apoyarse en el trabajo de la prensa para ayudar a sacar adelante la tarea.

— El mejor activo que tenemos en este momento es una población informada. La mejor forma de lograr esto es no escatimando esfuerzos en atender las consultas de los medios de comunicación. No podemos darnos el lujo de crear frentes de batalla entre nosotros cuando más bien compartimos un enemigo común.

— Por favor: no descuiden la comunicación. Aprovechemos cada oportunidad para informar mejor. Y no dejemos a nadie atrás...

Bonus track: 17 nuevos casos de COVID-19 en Costa Rica; total sube a 347 y CEACO entró en operaciones para atender enfermos de COVID-19. Además: Laboratorios Echandí, Hospital La Católica y Hospital Cima obtienen autorización para realizar pruebas COVID-19.

Hidden track: ICT acuerda moratoria de 4 meses a empresas en pago de impuestos turísticos y

Remix: Sala Constitucional labora con normalidad durante la emergencia por Covid-19.

2.

Barra de Prensa

Este martes los diputados aprobaron darle trámite expedito a los dos proyectos de ley para subir las multas por violar las ordenes dadas por el Estado ante una emergencia sanitaria; y los castigos por violar una restricción vehicular impuesta durante una emergencia nacional: 107 mil de multa, 6 puntos en la licencia y retiro de placas del vehículo. Todos los detalles en Barra de Prensa.

3.

Barbas en Remojo

Ayer la Cancillería confirmó la muerte de un tercer costarricense debido a la COVID-19. En medio de los más de 3.500 que suma ya Estados Unidos (con proyecciones oficiales de hasta 240.000 a futuro) parece solo “uno más”. Pero es uno “nuestro” y quizá eso nos ayude a sentirlo más cerca... a entender mejor que detrás de cada fatalidad hay una familia rota, una historia trágica, llena de conmoción, tristeza e incertidumbre, porque ni siquiera los rituales de despedida tal y como los entendíamos (hasta ahora) aplican en medio de la pandemia. No estábamos preparados. En ningún sentido. De ninguna forma. Precisamente por eso tenemos que sacar lo mejor de nosotros y entender que por un momento (que ni siquiera sabemos cuánto durará) es imperativo activar lo mejor de lo que llevamos por dentro. Permitirnos ser más humanos que nunca. Más empáticos que nunca. Más solidarios que nunca. Más pacientes que nunca. Más comprensivos que nunca. No esperemos a que la historia que nos mueva sea esa cercana, o peor todavía, inmediata. Es hoy. Es ya.

4.

Palabras Prestadas

"¿Se imaginan que horrible tener que escoger a quién atender, a quién salvar, a quién darle cama, a quién conectar a un respirador porque no hay suficientes para toda la gente enferma? Podemos evitar esto quedándonos en casa y frenando la curva".

Andrea San Gil

"Tenemos un ego tan grande que creemos que nuestras opiniones son tan importantes como para compartirlas aunque no tengamos un manejo responsable del tema. Quedarnos callados es una tarea que nos cuesta mucho".

Arturo Pardo

"Todos debemos actuar como si tuviéramos el virus y asumir que los demás lo tienen. No salir. Si salimos por necesidad o trabajo, mantener distancias, higiene, respeto de distancia. Como dijo el ministro, el que no entiende es porque no quiere".

Marco Quesada

"La OCDE sin duda será fuente de info de mejores prácticas para ahorrar tiempo y dinero al país en la resolución de muchos temas. Además posicionará al país a internacionalmente en áreas donde somos fuertes. Luego de un largo camino, tiempo y recursos, es bueno finalmente entrar".

Irene Fariña

5.

Botonetas

#TecladoAbierto: Recuerden que en nuestra sección de Teclado Abierto estamos actualizándoles constantemente de nuevos textos para acompañarles en estos días. No se los pierdan para estas jornadas en casa. Por cierto, Tomás del Camino, coautor de uno de los más recientes texto, subió este video ayer: ¿Por qué es conveniente hacer pruebas masivas de COVID19?

#NiñosEnCasa: La Fundación Paniamor habilitó recursos recreativos y lúdicos para niñas, niños y adolescentes, divididos en tres grupos según la edad de los pequeños. Aquí encontrarán apps, videojuegos, libros, audiolibros, videos, programas, tutoriales y demás materiales.

#HackCovid19CR: AUGE-UCR, la Universidad de Costa Rica, el Sistema de Banca para el Desarrollo y el MEIC habilitaron la convocatoria al #HackCovid19CR, una convocatoria para buscar soluciones a los múltiples problemas que ocasiona el coronavirus COVID-19. En Costa Rica, hay tiempo para presentar las propuestas hasta el próximo jueves 2 de abril a través de este formulario: bit.ly/hackcovid19cr

#$12ParaAyudar: Con sólo $12 por mes, cada uno de nosotros puede ayudar con víveres a una familia en necesidad por la crisis que está atravesando el país. Esa es la propuesta que están implementando varias marcas en el país que buscan que por cada donación que realicemos, una familia pueda disponer de arroz, garbanzos y frijoles durante un todo mes. No se queden sin apoyar y encuentren los números de cuenta para donar, aquí.

#MúsicaEnCasa: Este miércoles 1 de abril, a partir de las 6 p.m., el público costarricense tiene una cita con la Banda de Conciertos de San José y su concierto “Blues & Funk”, bajo la dirección de Ana Pamela Goyenaga, como invitada, y con la participación especial de la cantante nacional Sasha Campbell. La presentación podrá disfrutarse mediante las plataformas de la Banda de Conciertos de San José en Facebook @bcsanjoseCR y en Youtube: https://youtu.be/vHKpFLQjIgg. Agenden y aprovechen.

#DanzaEnLínea: Una muestra del trabajo realizado del año 2000 a la fecha, por parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza (CND), es lo que el público podrá apreciar a través de sus redes sociales este mes de abril, en el que se publicarán siete de sus espectáculos dirigidos a todo público. Los videos se compartirán en su página de Facebook, provecho.

#CaféParaTres: Les adelantamos de una vez la invitación para el Café para Tres de este jueves. En él vamos a tener a la doctora María Luisa Ávila y como quisiéramos aprovechar el rato de la forma más efectiva posible y dedicarnos a contestar todas las preguntas que todavía quedan en el aire, aprovechen y háganle llegar a Diego las que tengan: [email protected]

#FinConPuntoAlto: En medio de tanta noticia, queremos finalizar este reporte con un punto alto: saquen un rato para ver el video del amanecer de ayer en el Volcán Poás; y a su vez disfruten esta belleza: los manatíes volvieron a Limón: como no hay buques embarcando por la crisis, este trío de amigos llegó hasta el muelle de Cieneguita. Que tengan un muy día y nos leemos mañana.