1.

Estamos en buenas manos (editorial)

— No fue exactamente esa la frase pero eso quiso dar a entender la Dra. María Luisa Ávila ayer, cuando terminó nuestra conversación en Café Para Tres.

— Les recomiendo escucharla, no solo por ese mensaje de cierre que francamente todos necesitamos ahora mismo, sino por esa facilidad que tiene la doctora para contestar una tras otra la infinidad de preguntas que nos venimos haciendo día con día.

— En realidad nos quedamos cortos, quisiera uno tenerla media hora todas las noches para seguir esparciendo y repartiendo su conocimiento a granel. Pero ahí vamos.

— Una constante de mis intercambios con personas que como ella dominan la materia es “seguimos aprendiendo”. Es importante recordar eso: tratándose de una enfermedad tan reciente el panorama cambia semana con semana.

— La esperanza colectiva (de la humanidad como un todo) es que cambie pronto, para bien. En medio del miedo y la incertidumbre, sigue prendida esa velita de esperanza de que algo va a pasar. Ahí vamos en colectivo, empujando ese deseo a fuerza de corazón.

— Por lo pronto, a un costo muy alto, estamos comprando tiempo. Pero no hay otro camino, al menos por ahora, que este tan doloroso, tan complicado, tan estresante. Por ello, reiteramos, es tan importante armarnos de paciencia y sí, tener confianza.

— Alguna gente querida me dice que ha tenido que “desconectarse”. Lo entiendo. Lo más importante es cuidar nuestra salud mental, para estar 100% funcionales y poder dar lo mejor de nosotros durante este episodio.

— Más allá de eso no podemos perder de vista que el reto inmediato es mayúsculo (y ahí uno entiende el necesario tono enfático del ministro de Salud) pero el que viene inmediatamente después también.

— Vamos a tener que organizarnos como país para ayudarnos los unos a los otros, para sacarnos adelante juntos. Este es el momento donde dependemos de las mentes más brillantes para encontrar un camino común que ponga pausa a las diferencias y que permita apostar de pleno por el bienestar colectivo.

— El chip cínico tendrá que esperar. El amargo resentimiento político e ideológico también. Esa batería de ideas la necesitamos con urgencia. ¿Qué vamos hacer apenas podamos hacer algo? ¿Cómo vamos a desarrollar los encadenamientos necesarios para que nadie se quede atrás?

— Podemos y debemos salir mejores de esto. Lo más difícil no ha llegado pero desde ya podemos “ponerle rostro a esta emergencia” como sugiere la doctora. Eso inevitablemente nos acercará a esa mejor versión de nosotros mismos que tanto necesitamos.

— Colaboremos. Ayudemos. Articulemos. Nosotros lo que tenemos es un “megáfono” que está al servicio de ustedes. Queremos usarlo responsablemente. Tenemos puesta, más que de costumbre, la bandera país. En lo que seamos útiles, cuentan con nosotros.

Bonus track: 21 nuevos casos de COVID-19 en Costa Rica; total sube a 396.

Hidden track: Gobierno propone financiar subsidio de desempleo con precio de los combustibles y Sala IV rechaza recurso de ANFE contra restricción vehicular sanitaria.  Además: TSE devuelve 3 mil millones a Hacienda para atender necesidades a raíz de COVID-19.

Remix: Estas son las únicas excepciones a la restricción vehicular sanitaria del 3 al 12 de abril.

2.

Palabras Prestadas

"Más que quienes aprovechan para dividir la realidad actual para la defensa o ataque al Estado o al Mercado, creo que la lección clara de la coyuntura es: colaboración, solidaridad, humanidad. Se está fraguando un nuevo paradigma y cuidado sino un nuevo pacto social. Ahí sí que entra una nueva división: quienes critican y no ayudan, y quienes ayudan y no critican. La colaboración puede ser muy diversa, pero sin duda incluso está del lado de la razón y dejar de largo los prejuicios. Ya habrá tiempo para ver la mejor combinación o las nuevas formas de gobernanza y el establecimiento de las nuevas economías. De momento: a atacar la pandemia. La discusión ideológica para luego será, si no atendemos lo principal, cualquiera que esta sea deja de tener sentido. Y obvio, dejar de lado las discusiones partidarias, así como las de si es empresa privada o institución pública la que se pone a trabajar y colaborar, es secundario. Absolutamente secundario. Cuidado que por estar en ese jueguito, se nos incendia la casa. Pensar en el prójimo, en su vida. Esa es la única regla. Luego hablamos de lo demás".

Gustavo Araya

"Estimables aspirantes políticos, dejen de reaccionar a todo como si estuviéramos en enero del 2022. Enfoquémonos en colaborar. En serio. Les aseguro que en los próximos 2 años surgirán múltiples oportunidades para tirarle a sus oponentes".

Margarita Salas

"Si usted no tiene que salir de su casa por motivos de fuerza mayor en Semana Santa, aquí la formula de 3 palabras para entender la restricción vehicular: Quédese en Casa".

Marysela Zamora

"No hay mejor momento para ejercer la responsabilidad social que predican muchas empresas y organizaciones que ahora. ¿Cómo? 1) Compre a PYMEs 2) Pague de inmediato 3) Siga apoyando ONGs que atienden población en vulnerabilidad (que será cada vez más) 4) Comparta su expertise".

Irene Fariña

3.

Botonetas

#TecladoAbierto: Nuestra sección de Teclado Abierto no para de publicar nuevos textos y análisis de la coyuntura actual. No se los pierdan y permítannos acompañarles en estos días en casa.

#RestricciónSanitaria: Después del arroz con mango que fue para muchos de nosotros el anuncio de las nuevas medidas de restricción vehicular sanitaria, les dejamos la página web larestriccioncr.com que de forma súper sencilla, nos dice qué días podemos transitar con nuestros vehículos y qué días no. Estamos seguros de que les será de gran ayuda.

#Ayuda: Nos hicieron la consulta sobre asociaciones serias en las que se pueda donar dinero o alimentos para las personas que se están viendo más afectadas por la COVID-19 y nuestros usuarios en Inteligencia Colectiva nos lo contestaron por aquí. Los invitamos a darse una vuelta por la publicación, tomar nota y no quedarse sin ayudar.

#AyudaParaHombresTrans: Muchos han perdido sus empleos o han sido cesado de sus trabajos y ahora están pasando muy mal momento, en medio de esta crisis. Por eso un grupo de organizaciones de hombres trans está reuniendo colaboraciones para ayudar a sus miembros afectados. Pueden encontrar las formas de apoyar, aquí.

#DonaciónARespiraUCR: Quienes quieran apoyar al proyecto Respira UCR (que es el que está desarrollando mejoras al prototipo de respirador artificial para tener mayor cantidad de estos implementos en menor tiempo) pueden realizar donaciones en las siguientes cuentas oficiales.

#ComprarDesdeCasa: Póngale cuidado a la plataforma dondecomproeso.com, un directorio que permite que consumidores contacten a proveedores de productos de primera necesidad sin salir de la casa. El directorio permite encontrar proveedores de frutas, verduras, pan, repostería y productos de limpieza que brindan servicio a domicilio, segmentados por provincia, y ofrecen métodos de pago electrónicos. Formar parte del directorio es gratuito, aprovechen y compartan la información con personas conocidas que puedan necesitarlo.

#DanzaU: El proyecto Danza Universitaria de la UCR ahora presenta en sus redes sociales proyectos como #DanzaUEnAccion una programación sobre el patrimonio dancístico de danza Universitaria y #ProcesosDanzaU: una serie de pequeñas videodanzas realizados por los intérpretes de las obras en proceso de creación. La oferta es amplia y diversa: encuentren las opciones en las redes sociales de la organización y aprovéchenlas.

#LecturaEnCasa: No se pierdan el nuevo texto de Nicolas Boeglin, Estados Unidos y el coronavirus: 865 muertes en 24 horas y proyecciones sombrías (oficiales).

#LeccionesDeLaHistoria: Otro texto que no se pueden perder es la nota publicada por el Semanario Universidad el día de ayer: Las duras (y valiosas) lecciones de la epidemia que golpeó a Costa Rica hace 100 años.

#LuzTrasCOVID-19: Otro texto al que también podrían sacarle mucho provecho, es a este de Ana Sojo: Tras esta pandemia, ¿qué verá el sol que va a nacer?

#BibliotecaEnCasa: La Biblioteca Nacional "Miguel Obregón Lizano" habilitó esta semana la aplicación "La Campaña Nacional: 1856-1857"que incluye una trivia para niños de primaria y para jóvenes sobre la Campaña Nacional, artículos de revistas, libros y artículos de periódicos es parte del material bibliográfico. El enlace para ingresar está aquí, no se lo pierdan.