En celebración del Día Mundial de la Madre Tierra, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae)  presentó una propuesta para mitigar la deforestación mediante el uso de tecnología e información espacial, generada por medio de imágenes satelitales al "GEO-Google Earth Engine (GEE) License Programme”.

La propuesta denominada en Inglés como “Tackling deforestation and forest degradation in Costa Rica using Google Earth Engine” está enfocada en mejorar las capacidades de las instituciones nacionales para estimar la deforestación y la degradación forestal en Costa Rica utilizando información satelital y la herramienta de procesamiento de imágenes por medio de Google Earth Engine. Además, busca atacar el problema de la deforestación desarrollando un sistema de alerta temprana, mejorar las estimaciones de la restauración forestal en el país y las emisiones de carbono relacionadas con estas actividades.

La iniciativa fue enviada a la Secretaría del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO) como parte de un programa de apoyo a 25 proyectos de países miembros de esta entidad que utilizan datos de análisis de la tierra en conjunto con la herramienta GEE. El objetivo es atacar problemas globales relacionados con el cambio climático, desarrollo sostenible, reducción de riesgo de desastres, entre otros.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, indicó que por medio del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA), la institución presentó la propuesta, enmarcada en las actividades que se realizan en el país en la construcción del Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE).

El director de CENIGA, Rafael Monge, explicó que Costa Rica ha hecho importantes avances en el desarrollo del SIMOCUTE, lo que ha permitido alcanzar un nivel de especialización.

“En ese contacto, el proyecto tiene como objetivo mejorar las metodologías disponibles mundialmente para detectar la deforestación y la degradación forestal utilizando imágenes satelitales y diferentes herramientas tecnológicas”, dijo Monge.

Asimismo, el jerarca de CENIGA añadió que la iniciativa generará mejores algoritmos para efectuar las estimaciones de los mapas de detección de cambios, planteando el desarrollo de un sistema de alerta temprana, que permita generar información que pueda ser utilizada para tomar acciones rápidas que contribuyan a detener y prevenir actividades ilegales relacionadas a la deforestación.

Esta propuesta cuenta con el visto bueno de instituciones como el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Secretaría Nacional REDD+, Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Secretaría de Planificación Sectorial de Ambiente (SEPLASA), Instituto Geográfico Nacional, Laboratorio PRIAS/CENAT, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Silvacarbon.