La Corte Plena aprobó por unanimidad la creación de la Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos de Violencia en perjuicio de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual asumirá los procesos penales donde figuren como víctimas personas menores de edad. Su inicio de funciones será el 18 de mayo.

Según informó el Ministerio Público, la propuesta fue planteada por la fiscala general, Emilia Navas Aparicio, tras exponer a los magistrados las razones por las que considera urgente que se abra ese nuevo despacho.

“El año pasado, Costa Rica tuvo la triste noticia de que en un período muy corto sucedieron varios homicidios de personas menores de edad y eso nos llevó, a la Fiscalía General, a hacer un estudio para analizar qué era lo que estaba pasando, cómo eran atendidos estos casos y cómo estaba colaborando el Ministerio Público (MP) en el trabajo de prevención, porque aunque intervenimos cuando el delito ya se cometió, lo cierto es que tenemos un interés legítimo, importante e indispensable de colaborar en la prevención: no queremos más víctimas de violencia, justificó Navas.

La Fiscala detalló que mientras en el 2014 se recibieron 666 denuncias por delitos cometidos contra menores de edad, para el 2019 la cifra aumentó a 1853. A enero de este año se registraban cerca de 600 expedientes activos en todo el país.

“El considerable crecimiento del número de casos hace que se requiera una Política de Persecución Penal especial para la atención de este tipo de delincuencia, de manera que reorganizamos los recursos para trabajar con los que existen actualmente, para lograr mayor eficiencia en la persecución penal de ese hecho delictivo”, agregó Navas.

Esta nueva fiscalía contará con cinco funcionarios en plazas de Fiscal Adjunto, Fiscal, Fiscal Auxiliar y Técnico Judicial, con un perfil que según el Ministerio Público permitirá dar una atención con sensibilidad y empatía. No atenderá delitos sexuales, pues estos seguirán tramitándose en la Fiscalía Adjunta de Género.

El despacho no sólo asumirá los casos más complejos que se originen en todo el país, sino que también realizará guías y protocolos y trabajará en una Política de Persecución Penal, dando instrucciones para decidir cómo se debe abordar un caso, cómo se va a recibir una denuncia y cuáles son las medidas urgentes que hay que tomar al momento de intervenir a una víctima.

La fiscala anunció a los magistrados que el Ministerio Público trabajará en una campaña de sensibilización para que la ciudadanía denuncie todo tipo de hechos delictivos que se cometen contra niños, niñas y adolescentes. Ello incluye un trabajo con el Hospital Nacional de Niños y otras instituciones encargadas de velar por los derechos de esta población.