El Ministerio de Justicia y Paz (MJP) confirmó este miércoles que los compañeros del oficial penitenciario de la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos infectado con COVID-19 dieron negativo en su prueba de diagnóstico.

Se trata de cuatro policías que tuvieron contacto directo con el oficial infectado y quienes a pesar de haber dado negativo, continuarán en aislamiento en sus casas de habitación hasta cumplir los 14 días de cuarentena ordenados por el Ministerio de Salud.

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, afirmó que la noticia llenó su jornada de alegría y les motiva a seguir adelante con los protocolos de prevención y actuación que se han diseñado.

El agente que dio positivo con el nuevo coronavirus se mantiene estable y ha desarrollado síntomas leves, según confirmó la directora de los Servicios de Salud Penitenciaria, Dixiana Alfaro. Él se mantiene aislado en su casa.

En este momento el centro Reinaldo Villalobos permanece bajo completo aislamiento. Allí permanece el personal de cocina, la escuadra policial y la dirección del centro. El denominado Puesto 1 (que sirve como punto de ingreso a la UAI) se acondicionó para que a distancia pueda trabajar personal de apoyo a la dirección.

Esas instalaciones están a 700 metros de la Unidad, por lo que las personas allí instaladas no tienen contacto con el centro penitenciario. Debido a su lejanía, quedó fuera del área de aislamiento ordenada por el Ministerio de Salud. El personal administrativo de la UAI permanece en teletrabajo.

Ayer el centro fue sometido a una desinfección profunda por parte de una empresa contratada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).