El sábado anterior en conferencia de prensa, el gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social, Mario Ruiz Cubillo, señaló a los medios de comunicación que hay una serie de servicios que la institución no puede suspender ni cancelar por la pandemia de COVID-19 que afronta el país en este momento.

Tras una consulta realizada a la jefatura de prensa de la institución por Delfino.cr, la Caja anunció que esos servicios que no pueden suspenderse, son los siguientes:

  1. Todas las cirugías de emergencia (como accidentes de tránsito e infartos).
  2. Las cirugías de pacientes con cáncer y otras calificadas.
  3. Las atenciones y procedimientos prioritarios como quimioterapia, cuidados paliativos, ultrasonidos, TAC, resonancias y otros de emergencia y los tratamientos oncológicos.
  4. La consulta de quimioterapia en el Hospital Nacional de Niños.

En este último punto, la Caja recordó a los padres de familia y encargados de menores de edad que sean pacientes con cáncer, que deben presentarse a sus citas programadas, principalmente en aquellos casos donde se tienen citas en quimioterapia.

A su vez, recordó la necesidad de no dejar los tratamientos que se tienen indicados y según agregó la institución:

Las citas de este tipo se mantienen como habitualmente están establecidas; no se está trabajando con la modalidad de teleconsulta y los médicos permanecen trabajando normalmente".

Para las atenciones de consulta externa, por su parte, la Caja ha implementado modalidades de atención indirecta, telefónica y virtual y está reprogramando las citas según corresponda.

A su vez, se mantiene la entrega de medicamentos para pacientes crónicos y de teleconsulta, con servicio a domicilio en diversas unidades o bien con entrega en centros.

Dato D+: ¿Tiene que ir a oficinas de la CCSS, clínica u hospital? Estos son los cambios que se han aplicado.