El Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR (CIEP) presentó el día de hoy los resultados de su más reciente estudio de opinión sociopolítica, en el que destaca la preocupación de la ciudadanía ante la crisis por la pandemia de COVID-19, el repunte en la imagen de todas las instituciones ante el manejo que le han dado a la crisis y que más de la mitad de las personas reportaron dificultades para vivir con sus ingresos actuales.

Dato D+: La encuesta, que se realizó vía telefónica a 1042 personas de todo el país ente el 13 y el 22 de abril tiene un margen de confianza de ±3 puntos porcentuales en un intervalo de confianza del 95%.

Complicada situación económica

El estudio demuestra lo que ha sido evidente en las últimas semanas, el coronavirus que ocasiona la enfermedad COVID-19 es considerado por un 35.2% de la población como el principal problema del país, seguido de dos de las principales preocupaciones que ya venía arrastrando Costa Rica pero que se han incrementado con la crisis: el desempleo y el costo de la vida que el 27.2% y 15.2% respectivamente calificó como el principal problema del país.

Las perspectivas sobre la economía siguen siendo negativas  en su mayoría ya que un 67% de las personas afirman que la situación económica del país es mala o muy mala, mientras que solo el 19% consideran que es buena o muy buena.

Adicionalmente, más de la mitad de la población (un 57%) reportó dificultades para vivir con el ingreso que está recibiendo su núcleo familiar, este 57% se desglosa en un 20% cuyos ingresos no alcanzan para vivir y tienen grandes dificultades y un 37% que aseguró que no les alcanza, pero poseen solo algunas dificultades, mientras que un 32% reportó que sus ingresos les alcanzan justo para vivir y solo un 11% dijo que le alcanza para vivir bien.

Repunte del Gobierno y la institucionalidad

Desde la publicación de la anterior encuesta en diciembre del 2019 el Gobierno atravesó momentos complicados por la salida de varios jerarcas y funcionarios en medio del escándalo de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos. A pesar de eso el Ejecutivo aparece como el mayor beneficiado a nivel de imagen dentro de la percepción pública, a razón del manejo que le ha dado a la crisis por COVID-19 —aunque hay que señalar que la encuesta no incluyó ninguna pregunta específica sobre el tema UPAD—. Así, el presidente Carlos Alvarado mejoró las calificaciones positivas que recibe su gestión, pasando de 22% en diciembre a un 65% de valoraciones positivas en el actual estudio. Además, 3 de cada 4 personas (74.5%) aseguran confiar en las decisiones del Gobierno para atender la crisis por COVID-19.

La confianza en el Gobierno para manejar la crisis se refleja en que un 93% de los encuestados afirma que las medidas sanitarias que ha tomado el Gobierno han estado bien o muy bien, mientras que solo el 3% les da una calificación mala o muy mala, mientras que el 70% califica bien las medidas en materia económica, y solo un 19% le da una mala calificación.

Las valoraciones positivas no se limitan al Poder Ejecutivo. Al preguntarle a los encuestados por la nota que le daban a una serie de instituciones todas subieron su calificación en comparación con la encuesta de diciembre del 2019. La mejora más grande fue para el Gobierno que subió 2.6 puntos, que le alcanzó para una calificación de 6.9 (en escala de 10), por debajo de la CCSS que alcanzó una calificación de 8.5 (2.2 puntos por encima de la calificación de diciembre), las universidades públicas con nota de 8.4 y la Policía que llegó a una nota de 8.4 con una mejoría de 2 puntos. La Universidad de Costa Rica tuvo una calificación de 8.6, pero tuvo el crecimiento más bajo de todas las instituciones mejorando apenas 0.2 puntos.

Las dos instituciones peor calificadas en esta ocasión, pero que también mejoraron su imagen, fueron la Asamblea Legislativa, que subió 1.2 puntos para una nota de 6, y los partidos políticos que ganaron 1.1 puntos para una nota de apenas 4.7 puntos.

Adicionalmente la encuesta incluyó esta vez, dada la coyuntura, a dos instituciones que no son incluidas habitualmente en el estudio, que resultaron ser las dos mejores calificadas en esta ocasión: el Ministerio de Salud, que obtuvo una calificación de 8.9 y la Comisión Nacional de Emergencias que recibió una nota de 8.6.

Dato D+: En esta ocasión la encuesta dejó por fuera otras instituciones, sobre las cuales usualmente se consultaba, tales como: el OIJ, el TSE, las universidades privadas, la Iglesia católica, otras iglesias, el Poder Judicial, la Defensoría, la Sala Constitucional, Recope, y la Contraloría. En esta ocasión tampoco se incluyo la valoración de figuras políticas.

Se fortalece fe en la democracia

La encuesta también muestra que, si bien el año pasado marcó las dos décadas de una tendencia paulatina de disminución del apoyo ciudadano en la democracia, la crisis por COVID-19 ayudó a el terreno perdido en ese ámbito en los últimos 20 años:

Según la medición de abril de 2020 el respaldo a la democracia incrementó a 76 puntos, el valor más alto desde 1987. Es decir, si bien el shock del coronavirus no encontró a la reserva de legitimidad del sistema en sus niveles más altos, la evidencia empírica demuestra que el coronavirus se convirtió en un disparador, al movilizar a dicha reserva en la dirección de fortalecer la creencia ciudadana en la democracia.

Adicionalmente, el informe detalla que en Costa Rica “hay tres mitos fundamentales para entender la imagen que tiene la ciudadanía de su país y, sobre todo, su identidad política”, estos mitos son que la sociedad es vista como una “comunidad” de libertades políticas, pacífica y defensora de la naturaleza. La medición de cuánto aprueban los costarricenses estos tres mitos demostró un aumento en todos.

Vea el informe completo aquí.