La Contraloría General de la República (CGR) autorizó este sábado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) una inversión de 54,69 millones de colones para acondicionar las ambulancias de la institución para el traslado de pacientes infectados con COVID-19.

Se trata de la adquisición de 76 mamparas divisorias en policarbonato de 10 milímetros por 340 mil colones cada una; 66 inversores de corriente por 130 mil colones cada uno; 67 equipos de oxígeno por 250 mil colones cada uno; y 64 readecuaciones de asiento por 55 mil colones cada una.

La CCSS envió el listado de sus 104 ambulancias y detalló que algunas de ellas carecen de alguno de esos implementos. Por ejemplo, la mampara divisoria crea una barrera entre la cabina del conductor y el módulo de traslado de pacientes, lo que permite aislar al conductor de partículas del virus; los inversores de corriente permiten conectar equipo médico para procedimientos de reanimación o ventilación; y los cilindros de oxígeno cubrirían la demanda para traslados de zonas rurales.

Finalmente, la Caja señaló que para la atención y monitoreo de los pacientes, se requiere que los asientos de la ambulancia estén colocados de forma asistencial hacia la camilla, por lo tanto, es
necesario realizar una readecuación en algunas unidades, que tienen el asiento previsto hacia el frente del vehículo.

La Contraloría emitió la autorización y recordó a la Caja que los precios autorizados son topes, por lo que por transparencia deberá contar con las cotizaciones recibidas, las cuales quedarán constando en el expediente administrativo correspondiente. De igual manera, deberá existir un análisis de razonabilidad de precios que deberá ser suscrito por funcionario competente, así como el acto de adjudicación, que corresponderá según la cuantía del negocio, a quien ostente la misma.