La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE) envió una carta a la directora general del Ministerio de Salud, Priscila Herrera García, solicitándole modificar la última medida de restricción vehicular sanitaria de cerrar después de las 5:00pm., para permitir que las personas vayan en sus vehículos a buscar la comida, bajo la modalidad de auto servicio y “para recoger”.

Clemencia Palomo Leitón, miembro de la Junta Directiva de Cacore, señaló que le solicitaron al ente regulador que considere un ajuste a la directriz, y permitir satisfacer la demanda de comida a través del auto servicio y pedidos para recoger, de manera que los colaboradores puedan entregar el pedido en los vehículos de los clientes después de las 5:00 p.m.

La solicitud requeriría una modificación a las restricciones sanitarias que se aumentaron el sábado anterior, ya que después de las 5:00 p.m. está prohibido tanto la circulación de vehículos (dependiendo del número de su placa) como la atención dentro de los establecimientos comerciales. Palomo aseguró que hacen esta solicitud ya que el servicio exprés de comidas ha colapsado en estos días por la gran cantidad de pedidos.

Según argumentaron desde Cacore, la última medida de restricción vehicular sanitaria obliga a cerrar los establecimientos a las 5:00 p.m. y ha provocado un colapso en el sistema de servicio exprés propio y a través de plataformas digitales, incidiendo en confrontaciones de clientes molestos e irritados al no poder obtener sus alimentos.

Palomo, añadió que, ante las largas filas en los supermercados, no todos están logrando hacer sus compras, por lo que las personas que deciden pedir servicio a domicilio aumentaron y tanto los sistemas propios de atención, como la cantidad de motorizados autorizados y las plataformas digitales, colapsaron, y los restaurantes han tenido que desactivar la aplicación porque ya no podía atender la demanda.

Según Palomo esa situación “provoca gran irritabilidad en los clientes que llaman y se presentan a los restaurantes molestos porque quieren comida y no se las podemos dar porque debemos cumplir la restricción”.

El ajuste de la medida, permitiendo el auto servicio y el “pick up”, prevendrá actos de violencia y hostilidad y brinda un servicio esencial a la ciudadanía en momentos de crisis, respetando la restricción vehicular sanitaria de acuerdo con horarios y números de placas. Además, señalan que sería congruente con la política del Gobierno de menos personas en la calle, mientras más fluido sea el servicio.

Palomo aseguró que la medida solicitada, no violaría la prevención ante el virus, porque las personas colaboradoras seguirán utilizando los artículos de higiene requeridos para la entrega de los alimentos en los vehículos.