La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por silencio positivo una resolución propuesta por varios países, incluido Costa Rica, que pide a su Secretario General, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tomar medidas para que los implementos de combate a la pandemia de COVID-19, incluidas las futuras vacunas, sean de acceso equitativo para todos.

La resolución reafirma el derecho de todo ser humano, sin distinción de ninguna clase, de disfrutar del más alto estándar de salud física y mental; y reconoce que las personas pobres y más vulnerables son las más afectadas por los impactos de esta pandemia.

Asimismo, los países señalaron que tener acceso equitativo a productos de salud es una prioridad mundial y que su disponibilidad, accesibilidad, precio y calidad son fundamentales para combatir COVID-19; y aprovecharon para enviar un mensaje de apoyo al rol jugado por la Organización Mundial de la salud (OMS), luego que Estados Unidos suspendiera su financiamiento.

La resolución pide al Secretario General, en estrecha colaboración con la OMS y otros organismos del sistema de Naciones Unidas incluidas las instituciones financieras internacionales, identificar y recomendar opciones que incluyan enfoques para aumentar rápidamente la fabricación y fortalecer la oferta de cadenas productivas que promueven y aseguren un acceso justo, transparente, equitativo, eficiente y oportuno a la distribución de implementos preventivos, pruebas de laboratorio, reactivos, suministros médicos esenciales, nuevos diagnósticos, medicamentos y futuras vacunas contra COVID-19.

Asimismo, la resolución insta a los estados miembros de la ONU a trabajar en conjunto para incrementar la investigación y desarrollo de vacunas, medicinas y tecnologías para combatir COVID-19, además de fortalecer la cooperación científica internacional.

Por otro lado, el documento llama a los estados miembros de la ONU a tomar las medidas necesarias, dentro del marco de la legalidad, para combatir la especulación y el acaparamiento de productos que puede poner en peligro la atención de esta emergencia, tales como medicinas, vacunas, equipos de protección personal y equipos médicos.

La resolución fue adoptada por silencio positivo, dado que la Asamblea General no está sesionando de manera presencial producto de la pandemia.