La nueva realidad en la que nos tiene inmersos la emergencia mundial provocada por la COVID-19 nos está afectando a todos y cada uno de nosotros. Sin embargo, el coronavirus también ha recrudecido los efectos negativos en aquellos grupos poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad y un ejemplo de ello son las personas en situación de calle de nuestro país.

Ante esta situación, la organización no gubernamental De la Mano con la Calle, de manera extraordinaria a sus labores habituales, está preparando un trabajo logístico grande con el fin de asegurar la alimentación de esta población durante esta emergencia y durante este periodo de Semana Santa y para ello pide la ayuda de todos nosotros.

De la mano con la calle es una organización fundada en el año 2015 que se dedica a generar soluciones integrales para las personas en situación de calle en San José, provincia donde se encuentra una mayor parte de la población sin hogar de nuestro país.

Para la ONG, si antes de esta crisis el panorama de estas personas era difícil, ahora es mucho más complicado pues tienen que afrontar condiciones de insalubridad que aumentan el riesgo de contraer enfermedades de todo tipo, incluida la COVID-19.

Además, el panorama se complica con la cuarentena y la llegada de Semana Santa, pues la ayuda se pone cuesta arriba al reducirse el personal y la capacidad de atención de algunos de los albergues que trabajan con estas personas.

Por ello, actualmente están buscando alianza con organizaciones públicas y privadas, así como personas voluntarias, para poder concretar la ayuda en áreas como alimentación y transporte y con esto asumir las tareas que hacen falta para llevar alimento a este sector de la sociedad.

Así las cosas los interesados en sumarse a esta iniciativa pueden escribir al correo electrónico [email protected], ingresando al sitio web www.delamanoconlacalle.com/emergencias o bien, contactando al director ejecutivo de la organización, Cristian Ugalde, al teléfono +506 7114-4790.

También se puede colaborar con donaciones monetarias en la plataforma Yo me Uno o mediante la siguiente cuenta bancaria, asociada a la cédula jurídica 3-002-731426:

  1. BAC Credomatic - 931481709
  2. IBAN - CR55010200009314817091

Según datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) se estima que en el país hay alrededor de 3750 personas en situación de calle, distribuidos en un 65% en San José, 13% en Limón, 6% en Alajuela, 6% en Cartago, 4% en Heredia, 4% en Guanacaste y un 2% en Puntarenas.