Tras un esfuerzo de la Cancillería de Costa Rica, el martirio de 93 costarricenses en Perú terminó y los nacionales lograron aterrizar en el aeropuerto Juan Santamaría esta tarde.

El añorado vuelo se dio mediante la aerolínea AVIANCA. La aeronave salió de Lima a las 12:30 medio día y llegó a territorio costarricense a las 4:12 pm. Cada pasajero debió costear su boleto, el cual tuvo un precio de $1225,60 dólares.

Los nacionales estaban varados en el país sudamericano desde el 16 de marzo, luego de que el presidente Martín Vizcarra, cerró las fronteras y dictó toque de queda para toda la nación a raíz de la pandemia. En el país peruano todos los vuelos quedaron cancelados y los hoteles empezaron a cerrar.

"Agradezco al Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra las gestiones y la disposición de las autoridades peruanas que facilitaron el retorno de los costarricenses al país" dijo el Canciller Rodolfo Solano Quirós.

Paralelamente el día de mañana saldrán 108 peruanos de regreso a Lima. Tanto los entes gubernamentales como la agencia VEMSA, están en conversaciones con la embajada del Perú en nuestro país para concretar esta operación.

"Superando múltiples desafíos, hemos representado la primera línea de asistencia para los costarricenses en el extranjero. Nuestra respuesta ha sido oportuna y apropiada." indicó Solano Quirós.

En un principio, la embajada de Costa Rica en Perú informó que 111 costarricenses estaban atrapados en el país sudamericano, sin embargo, únicamente 93 optaron por regresar y los otros 18, se quedaron "por voluntad propia" según la Cancillería.

Según el último reporte de la Cancillería, se registraban 1360 costarricenses con esta problemática en 64 países del mundo. De ese número 792 ya lograron regresar al país y 568 aún están en trámites para negociar la apertura de fronteras.