El viceministro de Planificación, Luis Daniel Soto, presentó una nueva carta de renuncia al Presidente de la República, Carlos Alvarado, la cual tendrá efecto inmediato.

Soto, quien firmó el decreto que creó la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), había presentado inicialmente una carta de renuncia que entraría a regir a partir del mes de abril.

Este miércoles cuando el funcionario compareció en la Comisión Especial Investigadora de la UPAD que integró la Asamblea Legislativa, Soto decidió abstenerse a responder las preguntas por recomendación de su abogado, ya que figura como sospechoso en la causa penal por prevaricato, abuso de poder y violación de derechos personales que abrió la Fiscalía.

Su abstención causó malestar en la oposición, por lo que algunos diputados le recomendaron que para evitar convertirse en la segunda persona en recibir una moción de censura en la historia del Congreso, presentara una renuncia con efecto inmediato.

Este jueves el Plenario conocería dicha moción, sin embargo, dadas las renuncias de él y de Víctor Morales Mora, ambas se irían al archivo.

Sobre este respecto, el presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, declaró:

Habiendo recibido las renuncias de funcionarios con mociones de censura pendientes, la Asamblea debe retomar ya la aprobación de importantes y urgentes proyectos de ley. Un debate reglado es relevante para cerrar una etapa. Y seguir adelante de inmediato. El país lo requiere.