Un hombre de 40 años lleva dos años y medio sin tomar tratamiento antirretroviral y sin signos detectables del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en su cuerpo. Los investigadores consideran que se ha curado del virus que causa el SIDA. Así lo dio a conocer la revista “The Lancet HIV” en su estudio sobre el llamado “Paciente de Londres”.

¿Cómo fue posible su cura?

El venezolano Adam Castillejo, quien hizo pública su identidad en una entrevista al New York Times, se sometió a un trasplante de células madre (mediante un trasplante de médula ósea) tras sufrir un cáncer. Con esta técnica el gen CCR5 —principal receptor en las células para infectarse con el virus— se transformó en CCR5 Delta 32, una variante que hace las células resistentes a la infección. 

Luego de su trasplante Castillejo dio señales de haberse curado de ambas enfermedades y ahora, 29 meses después, sigue sin haber rastro del VIH en su organismo.

Dada la relevancia del anuncio, Castillejo se dio cuenta de que su historia llevaba un poderoso mensaje de optimismo y afirmó al periódico estadounidense que "esta es una posición única. Una posición única y muy humilde. Quiero ser un embajador de la esperanza”.

El Paciente de Londres, Adam Castillejo, no quiere que la gente piense: "Oh, has sido elegido". Cree que simplemente sucedió. Foto: Andrew Testa para The New York Times. El Paciente de Londres, Adam Castillejo, no quiere que la gente piense: "Oh, has sido elegido". Cree que simplemente sucedió. Foto: Andrew Testa para The New York Times.

Este es el segundo caso de una persona que se cura del VIH, ya que el primero se registró hace 12 años. Timothy Brown, conocido como “Paciente de Berlín”, pasó por dos trasplantes de células madre para tratar un cáncer y al mismo tiempo logró deshacerse del virus. 

El profesor Ravindra Kumar Gupta de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y autor principal de la investigación, resalta que “estos resultados representan el segundo caso de un paciente curado del VIH. Nuestros hallazgos muestran que el éxito del trasplante de células madre como una cura para el VIH, reportada por primera vez hace nueve años en el paciente de Berlín, puede ser replicado”

Cabe señalar que la intervención recibida por los pacientes Berlín y Londres es muy agresiva por su elevado nivel de mortalidad (no sobreviven a ella entre un 40 y un 50 por ciento de los pacientes).

El profesor Gupta así lo resalta: “Es importante tener en cuenta que este tratamiento curativo es de alto riesgo, y solo se utiliza como último recurso para pacientes con VIH que también tienen neoplasias hematológicas (un grupo de enfermedades que afectan la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos) potencialmente mortales".

¿Qué significan esos resultados para futuros desarrollos de terapias curativas para el VIH que utilizan el gen CCR5? 

Para Dimitra Peppa, coatura del estudio y profesora de la Universidad de Oxford, “ambos casos son ejemplos del uso del gen CCR5 en terapias curativas fuera de la edición de genes. Todavía hay muchas barreras éticas y técnicas, por ejemplo, edición de genes, eficiencia y datos sólidos de seguridad, que deben superarse antes de cualquier enfoque. El uso de la edición de genes CCR5 puede considerarse como una estrategia de cura escalable para el VIH”.

Tercer caso de paciente curado está en camino

El “paciente de Düsseldorf”, es un hombre de 50 años con VIH que en febrero de 2013 recibió un trasplante de células madre para tratar una leucemia mieloide aguda. Las células del donante también tenían la mutación CCR5 Delta32.

Según los investigadores de The Lancet HIV, en noviembre de 2018, los médicos interrumpieron la medicación antirretroviral y, hasta entonces, 14 meses después, sigue sin rebote viral.