VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica: 27 casos confirmados, 415 descartados

La Universidad de Costa Rica ofreció a las autoridades del gobierno procesar en su Laboratorio Clínico muestras de personas sospechosas de haber contraído el nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19.

A través de un comunicado de prensa, la casa de enseñanza superior dio a conocer de la propuesta hecha por el rector Henning Jensen al ministro Daniel Salas; ya que actualmente todas las muestras son procesadas en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

El Inciensa tiene una capacidad de procesamiento de 90 muestras al día, sin embargo, para posponer lo más posible la etapa de transmisión comunitaria del virus en el país se han considerado como "sospechosos" una gran cantidad de personas -incluyendo profesionales médicos- que aguardan los resultados de su prueba.

"Los especialistas nos han informado que es probable que la cantidad de muestras, que se deben ser procesadas con prontitud, aumente significativamente. Por eso, ofrecemos un apoyo solidario, no solo al Ministerio de Salud, sino a la salud pública de nuestro país, a través de nuestro Laboratorio Clínico que es uno de los pocos laboratorios de Costa Rica que han sido acreditados bajo distintas normas de calidad a nivel internacional", declaró Jensen.

Su propuesta es que las muestras también puedan ser analizadas en el Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica (LCBSUCR), ubicado en el Hospital de Trauma.

Dicho laboratorio, según la UCR, cumple con los más altos estándares de calidad para el análisis clínico de muestras y podría reforzar el trabajo que realiza Inciensa en la detección oportuna de casos de COVID-19.

El ofrecimiento tiene el visto bueno de viabilidad por parte de la Oficina de Bienestar y Salud de la UCR; por lo que resta que el Ministerio de Salud se pronuncie al respecto.

"El LCBSUCR cuenta con equipos de la misma calidad que utiliza el Inciensa, así como instalaciones adecuadas y personal altamente capacitado. En caso de concretarse la colaboración, los reactivos serían enviados por el Inciensa al laboratorio de la UCR para el análisis de las muestras", detalló la universidad.