Menos salario para rescatar el fútbol. La UNAFUT, FEDEFÚTBOL y ASOJUPRO acordaron un modelo de rebajas salariales con el fin de salvar las arcas de varios clubes de la primera división masculina. Es una iniciativa que genera discusión, sin embargo, era la única ruta para rescatar al único deporte 100% profesional en nuestro país. Analice los cambios que regirán del 15 de marzo hasta el 30 de junio del 2020:
  • Los futbolistas con salario menor o igual a 500 mil colones, no percibirán cambios.
  • Los futbolistas con ingresos mayores a 500 mil colones, se les pagará un piso de 500 mil colones + el 50% del resto de su salario.
El acuerdo estipula que una vez que se reanude el campeonato, los jugadores pasarán a recibir un 75% de su salario, en el caso que se permita el ingreso del público, o el 60% si los juegos son a puerta cerrada. Esperaré sentado la reacción de los futbolistas.
Oficial: Tokio deberá esperar hasta 2021 🚨
Por primera vez en la historia de la humanidad, se aplazan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en simultáneo. Mediante un comunicado liberado la madrugada del martes, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y el primer ministro de Japón informaron que no valoran cancelar las justas, sin embargo, tomaron la decisión de aplazar las olimpiadas hasta 2021 (sin fechas definidas aún) por la crisis sanitaria a nivel mundial.
  • Dato de La Jornada: En 1916, 1940, 1944 se cancelaron los Juegos Olímpicos por guerras mundiales. No obstante, es la primera vez que sucede en simultáneo con los Juegos Paralímpicos, ya que se fundaron en 1960.
Por cuestiones de mercadotecnia y registro, los Juegos Olímpicos se seguirán llamando Tokio 2020 aunque se disputen en 2021. La llama olímpica permanecerá en Japón como "una fuente de esperanza para el mundo y que sea la luz al final del túnel en el que nos encontramos" concluyó Shinzo Abe, primer ministro de Japón.
La generación dorada que rompió paradigmas 🏀🇦🇷

Foto: AFP

El todopoderoso Estados Unidos ganó el oro en baloncesto en 6 de las últimas 7 olimpiadas (desde Barcelona 92) ¿Su único tropezón? La generación dorada de Argentina. Los sudamericanos hicieron posible lo imposible y triunfaron en Atenas 2004...guiados por la leyenda: Manu Ginóbli. Mi recomendación de hoy son dos "obras de arte" en torno a esta épica hazaña.

🎥El camino hacia el oro. Documental de ESPN.

🎥La historia de Manu Ginóbili. Documental de Deportv.

¡Orgullo salvadoreño y centroamericano! 🇸🇻 Se acabó el juego de las series con el papel higiénico. El ganador es Jorge "El Mágico" Gónzalez con una técnica envidiable a los 62 años. ES TREMENDO.

Y si no lo conoce...VEA LO QUE HACÍA en una cancha.

¿Cómo reaccionaron los atletas mundiales ante el aplazamiento de Tokio 2020? Aquí le dejo una valiosa recopilación.

Ahora bien, también sería importante escuchar la opinión de los ticos clasificados o muy cerca de clasificar a las máximas justas:

“Tomo las cosas de la mejor manera, creo que lo más importante es la salud de todos y que todos tengamos una competencia justa y podamos entrenar de la mejor manera" dijo Kenneth Tencio.

"Estoy muy positiva, es tan solo un año más, me seguiré preparando igual para Tokio 2021" añadió Andrea Vargas. 

"Yo estoy en cuarentena. Es complicado expresar lo que siento, pero creo que ahora hay que mantener la calma" mencionó la judoca Diana Brenes.  

¿Se cancelará el Tour de Francia por tercera vez en la historia? Todo apunta a que no...por ahora. Es un hecho que no sucede desde 1915 (3 años) y 1940 (6 años) por las guerras mundiales.