Con el fin de reducir los tiempos de respuesta y evitar muertes por falta de respiradores artificiales, grupos de investigación del Tecnológico de Costa Rica trabajan en la creación de prototipos de fácil acceso y creación para donar a los diversos centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Dicho ente gubernamental inició un proceso de adquisición de 90 respiradores que ingresarán en las próximas dos semanas y otros 80 que lo harán en mes y medio, sin embargo, estas compras podrían resultar insuficientes si no se logra aplanar la curva, según detalló el presidente ejecutivo de la CCSS.

Esto hechos incentivaron a la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial del TEC para diseñar un prototipo totalmente original de un respirador mecánico, el cual sería creado con materiales acrílicos y piezas de bajo costo ligadas a la impresión 3D.

Dentro de esta dinámica, el equipo del TEC visitó el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), donde recibió guías elementales para la implementación efectiva de los dispositivos en este centro de salud.

“Se sabe que para que estos equipos sean producidos para uso en hospitales se requiere de varios protocolos a seguir, sin embargo, no podemos esperar a que tengamos todos los protocolos para iniciar el diseño e implementación. Es mejor tener un prototipo ya probado y en espera de los protocolos para acortar el tiempo en caso de una emergencia”, indicó el ingeniero Adrián Quesada, docente de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales.

El TEC también impulsa un respirador que se basa en un neumático de pistones y adaptadores que presionan una bolsa que produce el oxigeno, con la capacidad de controlar la presión de aire que se la da al paciente. El modelo está basado en un prototipo de origen inglés que ya existe a nivel comercial y de igual manera, tiene la ventaja de ser de bajo costo y ser fabricado en poco tiempo.

El desarrollo de tecnología para combatir el COVID-19, sin depender de suministros extranjeros, es uno de los campos a priorizar por el TEC en los próximos meses, según detalló su rector en este comunicado.