Un sismo de mayor intensidad sacudió el centro y sur de Costa Rica la noche de este viernes.

De acuerdo con el reporte de la Red Sismológica Nacional (RSN), el sismo se originó a las 8:40 p.m. con epicentro a 13 kilómetros al Este de Boruca de Buenos Aires, Puntarenas, y a una profundidad de 39 kilómetros.

El movimiento alcanzó la magnitud 5,4 en la Escala de Magnitud de Momento (Mw) e inicialmente fue estimado en magnitud 5,9.

El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot) descartó peligro de tsunami por este sismo.

El Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (LIS-UCR) reportó las siguientes intensidades en la escala Shindo, la cual va de 0 (imperceptible) a 7 (terremoto destructivo), con grados intermedios en las intensidades 5 (5-, 5+) y 6 (6-, 6+).

  • [ 6-] Muy Fuerte en Estación Bio Osa Verde, Osa
  • [ 5+] Fuerte en Hospital de Buenos Aires, Puntarenas
  • [ 4 ] Moderado en Buenos Aires
  • [ 4 ] Moderado en Finca Alajuela, Osa
  • [ 4 ] Moderado en Golfito CTP
  • [ 4 ] Moderado en Golfito UCR

Con una intensidad de Shindo 6- es dificil mantenerse en pie, los muebles pesados y no fijados se mueven y se caen, es imposible abrir las puertas en muchos casos, los azulejos de pared y los cristales de ventanas se dañan y se caen; las casas menos resistentes colapsan, paredes y pilares de estructuras resistentes pueden resultar dañados y la fuerza puede inclusive romper tuberías de agua y gas, además de suspender el suministro de energía eléctrica

Con estas intensidades máximas, este sismo es igual de intenso al terremoto de magnitud 6,4 registrado en la noche del 25 de junio de 2019 en la Zona Sur de Costa Rica, limítrofe con Panamá; los terremotos de Alajuela en 1990; Cinchona en 2009 y Nosara en el 2012.

Además, según el sitio web del LIS-UCR, este es el segundo sismo más intenso registrado desde el año 2010, solo superado por el terremoto del 2012.

El LIS-UCR es uno de los tres entes sismológicos del país y en su caso particular reporta las intensidades de un sismo con la Escala Shindoque significa "grado de agitación" en japonés.

Dicha escala va del grado 1 a 7, donde 1 es casi imperceptible y 7 es un movimiento que arroja a las personas, les impide moverse a su voluntad y los muebles hasta saltan del suelo. En esta escala los grados 5 y 6 tienen niveles intermedios, de modo que, en orden, la misma está compuesta por Shindo 1, 2, 3, 4, 5-, 5+, 6-, 6+ y 7.

Las intensidades del sismo en el Valle Central se mantienen entre los 3 y 4 Shindo. En estas intensidades los platos en un armario suenan, los cables eléctricos se mueven, los adornos inestables se caen y el movimiento puede ser percibido con facilidad por personas caminando por la calle y hasta por los conductores de vehículos.

La Comisión Nacional de Emergencias reportó a las 9 pm que solo había caída de objetos en supermercados de Buenos Aires