Las compañías de redes sociales más populares y grandes del mundo han anunciado que están trabajando juntas para combatir la desinformación que rodea la pandemia del coronavirus. Facebook, Google y su filial YouTube, Microsoft y su filial LinkedIn, Reddit y Twitter firmaron conjuntamente una declaración, anunciada en un comunicado.

"Estamos ayudando a millones de personas a mantenerse conectadas al tiempo que combatimos conjuntamente el fraude y la información errónea sobre el virus en nuestras plataformas y compartimos actualizaciones críticas en coordinación con las agencias gubernamentales de atención médica de todo el mundo. Invitamos a otras compañías a unirse a nosotros mientras trabajamos para mantener nuestras comunidades seguras", señala el acuerdo.

El mensaje se da mientras las compañías están bajo presión para tomar medidas contra la información sobre curas falsas para el coronavirus, métodos de prueba falsos y otras afirmaciones inexactas o engañosas que se han extendido a través de sus plataformas.

Mark Zuckerberg, Fundador de Facebook, dijo que en la emergencia de la pandemia por covid-19 es más fácil encontrar la desinformación porque no hay grises. Por su parte, el CEO de Google, Sundar Pichai envió un mensaje a sus empleados dejando claro que este es un momento crucial para la empresa y anunció un equipo de respuesta sobre coronavirus las 24 horas, con la intención de eliminar la información errónea de los resultados de búsqueda

Cabe resaltar que tanto Twitter como Facebook detallaron que destacarán la información de las instituciones gubernamentales en la búsqueda de términos relacionados con el coronavirus. Asimismo, YouTube promueve información precisa de las agencias de salud.

La gran cantidad de noticias falsas que han salido a la luz pública debido a la pandemia, y que la Organización Mundial de la Salud ha llamado "infodemia", está poniendo a prueba a las industrias de redes sociales y su capacidad para limitar efectivamente la propagación de desinformación.

Newsguard, sitio que clasifica las páginas webs por su crebidilidad, dijo a principios de marzo que los "sitios falsos de atención médica" han recibido más de 142 veces más atención en las redes sociales en los últimos 90 días que las webs de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud en conjunto.

Está por verse qué tan eficientes resultaran las acciones que las empresas de social media están tomando y que tanta diferencia podrán marcar en la lucha contra el contenido falso sobre el coronavirus.