Las sensaciones de estrés, pánico, ansiedad y miedo se han vuelto normales en el día a día de las personas. Y no es para menos, la actual crisis sanitaria provocada por la COVID-19, ha cambiado la forma y estilo de vida de los humanos.

Para comprender mejor los cambios que experimentamos social y psicológicamente, conversamos con la psicóloga y vocera del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR), Leany Villafuerte Martínez, a fin de esclarecer herramientas para que cada uno de nosotros pueda lidiar con esta situación de la mejor manera.

"Es normal sentirse estresado o ansioso porque no contamos con toda la información, entonces tenemos vacíos informativos e incertidumbre de no saber lo que va a pasar con nuestro trabajo, lo que va a pasar a nivel país y más cosas relacionadas con la situación", dice Villafuerte ante la pregunta de que tan natural es experimentar ansiedad en los últimos días.

Existen diferentes formas por las cuales el organismo manifiesta la ansiedad, incluso físicamente; entre estos destacan la sudoración excesiva, el insomnio, el estar comiendo constantemente o al contrario, la pérdida abrupta del apetito que se asocia a pensamientos negativos, por citar síntomas. 

Ante los problemas antes mencionados, la experta recomienda:

  • Pensar con calma 
  • Mantener el cuerpo en movimiento
  • Tomar 10 o 15 minutos de sol luego de bañarnos
  • Intentar llevar las rutinas de ejercicio dentro del hogar
  • Tomar agua
  • Comer frutos
  • Dormir lo necesario

Detalla que se debe procurar establecer tiempos fijos para el teletrabajo, para distracción, para usar el celular y ver noticias, incluso desde nuestros hogares. De esta manera se establecen los limites del tiempo que se usará para cada actividad y así se evita el sobrecargarse. 

Es importante detectar los momentos cuando empiezan las crisis de pánico o ansiedad. Determinar que fue lo que pasó para que me empezara a sentir así. En ese momento hay cambiar de actividad, para cambiar las emociones".

La salud mental de una persona en riesgo

Si bien la situación tiene en alarma a todos y todas, para las personas con más riegos si contraen COVID-19, la situación es más compleja.

Quizá tienen emociones y preguntas sobre el tema, pero no nos animamos a comunicarlo. Es importante saber a quien recurrir para no sentirme así, para cambiar las emociones. Muchos colegas están dando la sesión de forma virtual, porque se están dando muchos casos de personas con crisis de ansiedad y de pánico".

Además la experta insta a las personas que reciben medicamentos para trastornos de salud mental, a hacer uso del servicio de entrega a domicilio que está dando la CCSS porque es importante no cortar los tratamientos.

Asimismo, pide tranquilidad y calma a los seres cercanos, para poder transmitirlo a las personas con mayor riesgo.

Ser "productivo" en cuarentena 

Ser productivo no se debe ver solo en la parte de la producción de bienes. Una forma de ser productivo y aprovechar la cuarenta es mejorando los vínculos familiares, teniendo una comunicación asertiva y fortaleciendo lazos que con el tiempo se han ido debilitando.

"Tenemos que ver el coronavirus como un pretexto para acercarnos a nuestros familiares. Fortalecer la comunicación con los hijos, cuidar más de los ancianos, cuidarnos mentalmente, físicamente, es un pretexto para innovarse en las nuevas tecnologías. Esto es una oportunidad para ser mejores humanos", finaliza la vocera del CPPCR.