VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica reportó que ayer jueves detuvieron a 40 personas en condición migratoria irregular, o quienes intentaron ingresar al país desde puntos de acceso no autorizados.

Las detenciones se hicieron como parte de los operativos que la Policía realiza a lo largo de los cordones fronterizos del país, dado que está en vigencia un cierre de fronteras para extranjeros (no nacionales ni residentes) hasta el próximo 12 de abril, como medida preventiva contra el COVID-19.

Las personas detenidas fueron ubicadas a lo largo del cordón fronterizo o bien, en zonas aledañas-

Además de las detenciones, ya se entregaron 3571 ordenes sanitarias a personas nacionales y residentes que ingresaron al país desde el cierre de fronteras, por lo que están obligadas a mantenerse en aislamiento de 14 días.

Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública afirmó que tienen un gran despliegue de oficiales en las fronteras, sin embargo, día a día están viendo casos de personas que intentan ingresar de una forma en la que se incumplen los lineamientos actualmente vigentes.

"En la Zona Norte detuvimos a una gran cantidad de personas que intentaban salir por un paso irregular, y que seguro pretendían volver por esos mismos pasos", afirmó Calderón.

Las autoridades mantienen presencia las 24 horas del día y hacen un llamado a las personas para que respeten las medidas dictadas y para que tomen en cuenta que la Policía ha hecho un despliegue importante en fronteras, tanto en los controles oficiales; como en los puntos de acceso no autorizados e identificados por la Policía.

Calderón detalló que tal operación será reforzada en Semana Santa, por lo que hace un llamado a las personas para que no intenten irrespetar dichas medidas.

Según había explicado el ministro de Seguridad, Michael Soto a Delfino.cr, uienes ingresen irregularmente al territorio nacional durante el cierre de fronteras tendrán formas distintas de ser tratadas: si la persona es sorprendida a lo largo del cordón fronterizo, será expulsada del territorio nacional de manera inmediata; si es sorprendida a lo interno del territorio las autoridades indagarán la fecha de su ingreso: si ocurrió después del cierre de fronteras, serán enviadas a un centro donde permanecerán recluidas en aislamiento de 14 días a la espera de que pase el periodo de incubación, posterior a lo cual se valorará su expulsión del país; si el ingreso ocurrió antes del cierre de fronteras, serán trasladadas a un centro donde se analizará la posibilidad de expulsarlas. Dicho análisis es necesario por cuanto hay países que cerraron completamente sus fronteras, de modo que ni siquiera aceptan recibir a sus connacionales.