El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) reportó este sábado que un total de 266 personas fueron multadas anoche por violar la restricción vehicular sanitaria contra la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus.

En total, la institución gubernamental reportó la aplicación de 266 infracciones por violar la restricción, y 17 personas detectadas conduciendo en estado de ebriedad.

La cifra de multas es la más alta desde que se implementó la restricción, superando las 218 aplicadas el 27 de marzo, las 169 del 26 de marzo y las 159 del 25 de marzo.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, ordenó al Ministerio de Seguridad que reforzara los operativos para hacer valer la restricción vehicular sanitaria, luego que ayer se viera gran cantidad de vehículos en las calles del Gran Área Metropolitana, así como la Ruta 27 y 32.

A partir de este sábado y para los siguientes fines de semana (viernes, sábado y domingo) la restricción vehicular sanitaria será de 8 pm a 5 am.

Las infracciones fueron aplicadas en operativo conjunto de la Policía de Tránsito, Fuerza Pública, Policías Municipales, Policía de Migración y la Policía de Tránsito de la Universidad de Costa Rica.

La multa por violar la restricción vehicular es de 22.859,95 colones, lo que significa que a la fecha se han confeccionado 812 multas para un acumulado de 18.562.279 colones por esa falta.

Reforma para subir multas

El diputado Enrique Sánchez anunció esta mañana que junto a la congresista Carolina Hidalgo ya tienen dos borradores de proyectos de ley para subir las sanciones por violar la restricción vehicular sanitaria y las órdenes de aislamiento por COVID-19.

De acuerdo con el legislador, ambas iniciativas serán presentadas al Poder Ejecutivo en los próximos días para que valoren su convocatoria a la agenda de sesiones extraordinarias.

Sánchez afirmó que la idea es que la multa por violar la restricción vehicular sanitaria sea de 107 mil colones (cuatro veces más que el monto actual) y la sanción de 6 puntos en la licencia. Actualmente infringir la restricción vehicular no tiene sanción de puntos.