Casa Presidencial convocó a la prensa a un anuncio este miércoles. El evento fue breve, pues el hasta entonces ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, hizo públicas las razones de su renuncia al puesto en el Poder Ejecutivo que ocupa desde el año anterior.

En el encuentro, en el que el jerarca estuvo acompañado por otros miembros del Poder Ejecutivo y de la fracción oficialista de la que Morales sigue siendo parte, el legislador señaló que el motivo de su renuncia es el quiebre con el Congreso que representa la moción de censura que pesa en su contra.

Así lo señala en la carta de renuncia que presentó al presidente Carlos Alvarado Quesada esta mañana y que leyó durante el encuentro:

Una de las principales funciones del Ministro de la Presidencia es liderar las relaciones del Poder Ejecutivo con las señoras y señores (...) El Plenario conoce y discute una moción de censura en mi contra como ministro de gobierno. Esencialmente por haber firmado el decreto ya derogado que creaba la UPAD y ha sido el origen de investigaciones en sedes judicial, administrativa y legislativa. El trámite de esa moción de censura afecta mi legitimidad, lo que me impide cumplir plenamente con una función que usted señor Presidente, me confió al nombrarme en este cargo. La realidad política me indica que, como consecuencia de esa moción de censura, no tendré la aceptación y comunicación necesarias y adecuadas con los miembros del Legislativo para promover con éxito las iniciativas del Gobierno. En razón de eso, le presento mi renuncia al cargo".

Así las cosas, el jerarca dejará su cargo actual y retomará su curul en Cuesta de Moras el próximo lunes.

Recordemos que Morales dejó su puesto como diputado en la Asamblea Legislativa para aceptar el cargo de ministro, una opción que dejaba el portillo abierto para que se reincorporara a la Asamblea.

Aunque no estuvo presente en la conferencia de prensa, el mandatario Alvarado publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje:

Agradezco a Víctor Morales Mora su labor como Ministro de la Presidencia. Nuestro compromiso con la construcción de una democracia sólida y un país próspero continúa. Agradeceré ahora su trabajo desde la Asamblea Legislativa".

"He brindado amplias explicaciones"

Aunque no hubo espacio de preguntas posteriores a la conferencia, el jerarca aprovechó el micrófono para señalar que, sobre el tema de la UPAD por el que se le investiga:

He brindado amplias explicaciones, detallando los límites de mi participación y responsabilidad política en la emisión de esa normativa. La verdad real de esos hechos deberán ser establecidas en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía"

El jerarca entró a fungir en Presidencia el 1 de agosto del año anterior y se va este miércoles 4, siete meses y 3 días después de su incorporación al Ejecutivo.

Esta es la segunda vez que Morales Mora deja un cargo como ministro tras una polémica, luego de que en marzo de 2016 presentase su renuncia al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), tras haber nombrado a una sobrina suya en un puesto en su despacho.