De los 82 cantones del país 41 cuentan con Plan Regulador vigente —incluyendo 25 que lo están actualizando—, 20 cantones están en proceso de elaboración del plan —11 ya avanzados y 9 comenzando— y 21 cantones aún no han iniciado ninguna acción para contar con un Plan Regulador.

La información se dio a conocer la mañana de este miércoles cuando el Gobierno de la República presentó las acciones que se están tomando para fomentar que los cantones cuenten con planes reguladores para asegurar protección al ambiente, atracción de inversión y calidad de vida de los habitantes.

En la actividad participaron la primera dama de la República, Claudia Dobles Camargo, la ministra del MIVAH, Irene Campos Gómez, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Tomás Martínez Baldares, y la presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Marcela Guerrero Campos.

Durante la presentación se dieron a conocer resultados de la Mesa Interinstitucional en la elaboración, aprobación, formalización y seguimiento de planes reguladores así como la creación de herramientas que han permitido agilizar el otorgamiento de viabilidades ambientales y la publicación de cartografía en el geoportal del Sistema Nacional de Información Territorial.

Según señalaron las autoridades, el Plan Regulador es el instrumento que ordena y planifica el crecimiento y desarrollo territorial, social, económico y ambiental de un cantón. Su cuerpo normativo contribuye a reducir la vulnerabilidad, gestionar el riesgo y la adaptación y aumentar la resiliencia ante eventos hidrometeorológicos relacionados al cambio climático.

De los 41 cantones que cuentan con Plan Regulador vigente, más de la mitad fue aprobado antes del año 2000, y solo  19 consideran todo el territorio del cantón, los otros 22 son parciales.

Dato D+: Los cantones con planes reguladores vigentes son:  Alajuela, Alvarado, Belén, Buenos Aires, Cañas, Cartago, Coto Brus, Corredores, Curridabat, Desamparados, El Guarco, Escazú, Esparza, Flores, Garabito, Goicoechea, Golfito, Grecia, La Unión, Liberia, Limón, Montes de Oca, Mora, Moravia, Nicoya, Oreamuno, Osa, Paraíso, Parrita, Pérez Zeledón, Pococí, Puntarenas, Quepos, San Carlos, San Isidro, San José, Santa Ana, Santa Cruz, Tilarán, Valverde Vega, Vázquez de Coronado.

Las autoridades institucionales vinculadas al ordenamiento territorial, al fomento y asesoría municipal y a la aprobación de planes reguladores –MIVAH, IFAM, INVU, SETENA e ICT–, con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, trabajan en una Mesa Interinstitucional desde agosto del 2019 para el avance en la elaboración, aprobación, formalización y seguimiento de planes reguladores de los 21 cantones que aún no han iniciado ningún proceso de elaboración de su plan regulador.

Tras superar una acción de inconstitucionalidad interpuesta en 2015, el año pasado el Gobierno retomó la ejecución del Decreto Ejecutivo 39150 (Reglamento de la transición para la revisión y aprobación de Planes Reguladores), mediante el cual se crearon herramientas que han permitido agilizar el otorgamiento de viabilidades ambientales.

Desde ese momento, se han otorgado 4 viabilidades ambientales para planes reguladores en el período de un año, a la vez que han ingresado 4 expedientes adicionales a SETENA para su revisión.

Publicación de cartografía en geoportal del Sistema Nacional de Información Territorial

Durante la presentación, también se destacó que ya se logró el cumplimiento de las disposiciones de la Contraloría General de la República sobre la publicación de información geográfica temática estandarizada, georreferenciada y compatibilizada en materia de ordenamiento territorial en el geoportal del SNIT (Sistema Nacional de Información Territorial).

Para cumplir con esta tarea el Instituto Geográfico Nacional firmó convenios con el ICT, IMN, AyA, SETENA, SENARA, CNE, MIVAH, INTA, SINAC y la Dirección de Geología y Minas de MINAE. Dichos convenios lograron la publicación de información cartográfica que constituye insumo para la elaboración de planes reguladores y otros instrumentos de ordenamiento territorial, como planes regionales, subregionales y proyectos estratégicos de gran escala.