El Ministerio de Justicia y Paz decidió prolongar una semana más la prohibición de visitas en todos los centros penitenciarios del país, ante la alerta sanitaria que se vive por la pandemia de COVID–19.

La decisión se tomó como parte del análisis semanal que se realiza de las medidas implementadas para intentar detener los contagios de la nueva enfermedad.

“Nosotros estamos alineados con lo que el Ministerio de Salud le ha pedido a la población: ¡permanezcan en sus casas! Mantenemos una comunicación permanente con los privados y las privadas de libertad para tenerlos al tanto de la situación sanitaria del país”, puntualizó la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

La medida fue comunicada a los comités de privados de libertad para escuchar sus inquietudes y aclarar sus consultas.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, aparte de sumarse a las labores preventivas de limpieza y activación de protocolos, la población penitenciaria ha colaborado con mensajes para pedirles a sus seres queridos que permanezcan en sus casas.

La institución también anunció que hasta nuevo aviso las encomiendas dirigidas al CAI Jorge Arturo Montero, el centro penal más grande del país, se recibirán todos los días entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde con ficha, esto por la gran afluencia de familiares que han estado llegando a dejar paquetes para los reclusos.

Solo se permitirá una encomienda por persona cada día. Además, el lavado de manos y la distancia social en las filas son dos medidas preventivas que se están aplicando a todos los que llegan a entregar sus paquetes.

"Estas acciones prolongan la duración del proceso de entrega, por lo que el Ministerio de Justicia y Paz ha solicitado a los familiares de las personas privadas de libertad tener paciencia y acatar las disposiciones para no aumentar el tiempo de espera", detalló el comunicado.

En el resto de los centros penitenciarios, las encomiendas se reciben tal y como estaba establecido antes del aislamiento, aunque aplican las mismas medidas higiénicas.