Durante la conferencia de este domingo, Román Macaya informó que más de 900 funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social ya tuvieron que recibir atención psicológica por los efectos causados a raíz de la crisis sanitaria. En conjunto con la Coordinación Nacional de Psicología, este ente gubernamental desarrolla el programa "Cuidar a los que nos cuidan" desde el 10 de marzo.

"Lo que buscamos es la salud física y mental de todos nuestros trabajadores", recalcó el presidente ejecutivo de la CCSS.

Funcionarios de la CCSS con estrés, depresión, llanto espontáneo, temores, culpa, insomnio e ideas irracionales podrán acudir a sus jefes y solicitar este servicio, el cual tendrá la misión de velar por la salud física y mental de los trabajadores encargados de la salud costarricense.

El servicio psicológico procurará atender a todos los funcionarios del país, sin embargo, brindará prioridad a los hospitales que reciban más pacientes con COVID-19, en específico al Hospital San Rafael de Alajuela, Max Peralta de Cartago, Monseñor Sanabria de Puntarenas, Enrique Baltodano de Liberia, La Anexión de Nicoya, Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), etc.

"No tenemos evidencia de que un funcionario de la CCSS haya sido infectado al estar tratando un paciente diagnosticado COVID-19 en un hospital" concluyó Román Macaya. Es decir, las infecciones actuales se dieron por funcionarios que viajaron al exterior y posteriormente contagiaron compañeros.

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este domingo 19 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 314. Se reportan casos en 51 cantones de las 7 provincias. y los casos confirmados corresponden a 280 adultos, 22 mayores de edad y 12 menores de edad.