En contextualizando, explicamos sin filtro la realidad de un deporte no tradicional. Esta semana desmenuzamos la historia del BMX Freestyle, al lado de la leyenda Lou Uba. 25 años en rampas y una muñeca quebrada en tres partes...dan la potestad para explicar: ¿Cómo llegamos hasta el fenómeno Kenneth Tencio?

Aclaración: El siguiente texto es un parafraseo de lo conversado y datos ineludibles. 

Desde los primeros pasos de nuestro protagonista (1995), ya existía un cuantioso movimiento de bicicletas BMX en las calles de San José y Cartago. Uba recuerda el nacimiento oficial a partir de la explosión del bicicross en Latinoamérica (años 80). Cientos de deportistas amaban la tradicional velocidad de esta disciplina, mientras otros rebeldes deseaban experimentar saltos o maniobras más extremas.

En aquellos años, los grupos se movían mediante llamadas casa a casa, las competencias eran organizadas por “los más mordidos de ciertos barrios” y cuando un rider lograba un truco nuevo, era éxtasis nacional para todo el gremio. Imagine usted que Lou Uba pedaleó ¡desde Cartago hasta Coronado! para ver el primer “Backflip” en suelo nacional.

Todas la influencias llegaban desde Estados Unidos, al punto que tener un VHS con la repetición de los X-Games era lo más cotizado. La aspiración radicaba en emular trucos, a pesar de pronunciarlos mal por el desconocimiento del inglés, y experimentar ¡¿cómo rayos vivían?! en el mundo de las estrellas...como Matt Hoffman (el Tony Hawk del BMX).

Precisamente esa ilusión llevó al protagonista de nuestra entrevistaJorge MuñozManuel Prado, etc... hasta competencias en USA a inicios del siglo 21. Valentía que representó una semilla para las generaciones más jóvenes y la motivación necesaria para organizar competencias anualmente, como King of Dirt del 2005 al 2011.

El compromiso y la pasión de los riders en estos torneos...influyó para que un inversor francés organizara el evento FISE en territorio nacional (2012). En pocas palabras, trajo a los mejores exponentes del globo y los puso a competir contra ticos en La Guácima.
  • Aclaración La Jornada: X-Games es la competencia más mediática, sin embargo, la calidad de FISE asumió el protagonismo mundial desde 2010. Es tal su calidad e influencia, que fueron los aliados de UCI para insertar el BMX Freestyle en Tokyo 2020.

-(entre risas) Obviamente la mayoría de ticos se quedaron en la primera ronda del evento.

-Entonces sirvió de poco para el crecimiento del deporte...

-Todo lo contrario, ya que el nacional mejor puntuado tenía un boleto todo pago al mundial FISE en Francia.

-¿Y quién ganó por Costa Rica?

-Un niño llamado Kenneth Tencio Esquivel. 

La historia dio un giro para siempre. Costa Rica vio nacer al rider que se codea en las grandes ligas, influye en la participación de ¡3 ticos más! en el mundial FISE (Giancarlos Ramírez, Luis Barrantes y Lou Uba) y recientemente, atrae la inversión gubernamental.