Las autoridades del Poder Ejecutivo aseguraron este martes en conferencia de prensa que el país cuenta con suficientes recursos para mantener el abasto de productos básicos y de alimentos en todos los supermercados y comercios del país.

Por ello hicieron un llamado a la calma ante la situación de pánico que ha desencadenado la enfermedad COVID-19, ocasionada por el coronavirus.

El mensaje lo dio el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, luego de que ayer se documentaran filas enormes para ingresar a diversos comercios del país, debido a que muchos costarricenses corrieron a comprar alimentos ante el miedo generado por el estado de emergencia declarado este lunes.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería sus 11 instituciones, hemos estado monitoreado el comportamiento de la producción. No hemos encontrado ninguna distorsión en el flujo del comercio y por eso estamos llamando a la calma a la población para que no se abalance sobre los supermercados y los desabastezca. Va a haber suficientes alimentos en los supermercados".

Alvarado agregó que, además, se están tomando las medidas necesarias con las diferentes ferias del agricultor para que estas se mantengan operando y por tanto abasteciendo a las comunidades del país.

Por su parte el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Alexander Solís Delgado, reiteró el llamado para que "tomemos esta condición de emergencia responsablemente":

Ayer vimos cómo se abarrotaron los supermercados y por eso nosotros mismos generamos la primera situación de desabastecimiento. Los únicos que causaríamos un desabastecimiento somos nosotros mismos teniendo prácticas como las que tuvimos ayer. No tenemos que tener miedo de que en unas horas nos van a encerrar en nuestras casa, siempre y cuándo acatemos las indicaciones del sector salud evitaremos ese escenario".

Solís agregó que se están tomando medidas para que no se aplique la sanción a los vehículos pesados que actualmente se realiza, a fin de que estos puedan moverse por todo el territorio y entren a abastecer a los supermercados y negocios. Además, se está trabajo con sector empresarial para que no se detenga la producción.

Solís finalizó señalando que:

Nos toca a todos y a todas protegernos y proteger a las personas que están a nuestro lado para salir de esta emergencia".

Este martes, el Ministerio de Salud de Costa Rica reportó nueve casos más de COVID-19 que se reportaron en las últimas 24 horas, para un total de 50 casos confirmados, cuatro de los cuales están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

El rango de edad de los casos confirmados va de los 10 a 87 años; 40 adultos, 6 adultos mayores y 4 menores de edad. Son 24 mujeres y 26 hombres de los cuales 44 son costarricenses y 6 extranjeros. Se registran casos positivos en 19 cantones de cinco provincias: San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela y Cartago.

Puntarenas y Limón continúan sin casos.