Tome una taza de café y dedique con nosotros 5 minutos a entender qué rayos sucede en el mundo y cómo le afecta.

  1. EE.UU. retira USD $1000 millones de ayuda a Afganistán por poner en riesgo su acuerdo de paz.
  2. India confina a 1300 millones de personas para evitar agravar el brote por coronavirus. 
  3. Donald Trump se niega a seguir medidas sanitarias contra el COVID-19. OMS lo prevé como nuevo foco mundial.

Soy Trilce Villalobos, y poco a poco seguimos intentando acostumbrar la rutina al silencio de la cuarentena.

1.

Mike Pompeo viaja a Afganistán y corta ayuda por USD $1000 millones

— Tras visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Afganistán Estados Unidos anunció ayer (24/03/20) el retiro de USD $1000 millones en ayuda. ¿La razón? la falta de acuerdo para formar gobierno pone en peligro su acuerdo de paz con El Talibán. 

— La visita de Pompeo debía resultar en un acuerdo entre Ashraf Ghani (ganador de las presidenciales de noviembre), y a su rival político, Abdullah Abdullah (rechazó los resultados presidenciales e hizo un gobierno paralelo) para formar un gobierno de coalición. Tras el fracaso, el Departamento de Estado dijo que para el 2021 también podrían recortar otro billón de dólares en ayudas. 

— Estados Unidos teme que la crisis política afgana termine de enterrar su mal llamado “acuerdo de paz” con el grupo terrorista El Talibán. El otro día escuché The Daily, el podcast de The New York Times, y narraron en primera persona porqué este acuerdo no representa paz para Afganistán, sino que recrudece el conflicto interno entre los talibanes y las ya-de-por-sí débiles autoridades afganas.

En Resumidas: Estados Unidos retira un billón de dólares en ayuda a Afganistán. Reclaman que la imposibilidad de formar gobierno pone en peligro su mal llamado acuerdo de paz con el grupo terrorista El Talibán.

2.

Durante 21 días India permanecerá confinado contra el COVID-19

— India anunció ayer (24/03/20) el encierro total de 1300 millones de personas. El primer ministro Narendra Modi dijo que "para salvar a India y a todos los indios, habrá una prohibición total de salir de sus hogares durante 21 días”.

— El jefe de gobierno dijo en un anuncio televisado que “el virus se extiende como el fuego”. Funcionarios de salud de la India, segundo país más poblado del mundo,  confirmaron 469 casos de COVID-19 y 10 muertes. 

— Expertos temen que el virus se haya esparcido de manera desapercibida por todo el país. Las medidas preventivas iniciaron hace una semana, pero la medida más significativa fue tomada hasta el martes en la noche, hora local. Modi expresó que "es imposible decir el precio que India tendrá que pagar si el comportamiento irresponsable continúa". #AlóDonaldTrump.

En Resumidas. Primer ministro Indio, Narendra Modi, anunció que 1300 millones de personas tienen prohibido salir de sus hogares durante 21 días, como medida contra el COVID-19. India ha reportado 10 fallecidos y más de 400 contagios. Expertos temen que los casos sean más.

3.

Congreso estadounidense sin acuerdo para plan de salvamento económico ante COVID-19

— Ayer (24/03/20) se levantó la sesión del Congreso de Estados Unidos sin acuerdo para votar el plan de salvamento económico ante la crisis mundial del coronavirus. El paquete sin precedentes alcanzaría los dos billones de dólares. 

La falta de consenso radica en que los demócratas critican la opacidad, el grado de discreción y también la falta de contrapartidas a exigir a las empresas que se reclamen las ayudas estipuladas en el plan de rescate.

— Mientras la incertidumbre económica se entrona en Estados Unidos, el presidente Donald Trump sigue negligente. El magnate dijo que le “encantaría tener abierto el país para el domingo de Pascua”. Ante el manejo de la crisis sanitaria, la Organización Mundial de la Salud dijo que Estados Unidos se encamina a ser el epicentro del contagio.

En Resumidas. Ante la crisis del coronavirus, Estados Unidos se encamina a la calamidad sanitaria y financiera, aunque Wall Street cerró ayer su mejor día desde 1933.

4.

Radar

COVID-19: La pandemia de coronavirus se aproxima a los 400.000 casos con más de 17.000 muertos en todo el mundo.

México: México moviliza militares y recursos económicos tras entrar en una nueva fase de la pandemia.

Rusia: En Moscú, 100.000 cámaras vigilan a los confinados… y todo el resto.

África: Falta agua, material y médicos para hacer frente a la pandemia.

Inglaterra: Acusan a Boris Johnson  de lentitud a la hora de tomar decisiones, luego de que el lunes muchos en el Reino Unido viajaron en medios de transporte atiborrados a pesar de la virulencia del coronavirus.

5.

Botonetas

#Salud: Coronavirus y la pandemia de miedo y ansiedad.

#Tecnología: Europa solicitó a Netflix bajar el nivel de sus transmisiones para liberar el ancho de banda.

#Amor: Parejas que pasan separadas la cuarentena nos cuentan cómo lo llevan.

#Ánimo: A veces, para seguir adelante solo necesitamos un leve empujón en la vida.

Gracias por acompañarnos hoy. Muchos links que les comparto viene en inglés, no duden en activar el traductor de Google, funciona de maravilla. Siempre disponible en [email protected] 

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional