VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

Esta mañana el INAMU anunció que reforzará la atención que brinda la institución de forma no presencial "con el fin de que ninguna mujer que sea víctima de violencia intrafamiliar o doméstica se quede sin recibir atención durante el período de aislamiento por el COVID-19".

Para ello se habilitaron una serie de números telefónicos, así como la dirección de correo electrónico [email protected] para recibir denuncias, atender consultas y proceder con la atención.

Además, a partir de desde este jueves 19 de marzo el seguimiento de los casos que atiende la Delegación de la Mujer ya no será presencial sino que se podrá realizar vía telefónica. Según aseguró Patricia Mora:

No es preciso que las mujeres que tienen citas de seguimiento en la Delegación asistan de forma presencial ya que las psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales darán la atención de manera telefónicas, para continuar brindando el servicio de forma segura”.

Las líneas disponibles para hacer consultas sobre derechos en general son las siguientes y están divididas por tema y por región:

  • Centro de Información y Orientación en Derechos: 2527-1911
  • Unidad Regional Huetar Norte: 2527-3700
  • Unidad Regional Huetar Caribe: 2527-3749
  • Unidad Regional Pacífico Central: 2527-3736
  • Unidad Regional Chorotega: 2527-8573
  • Unidad Regional Brunca: 2527-3725
  • Unidad Regional Central sede Oriente: 2527-1922
  • Unidad Regional Central sede Occidente: 25271980

Además, el INAMU anunció que se coordinó con las autoridades del Ministerio de Seguridad y Fiscalía con el fin de reforzar los protocolos existentes y garantizar la atención a la población que suele ser más vulnerable en momentos donde toda la familia se encuentra en el hogar.

Mora finalizó haciendo un llamado a las mujeres que sienten que su vida está en peligro por motivos de violencia para que se dirijan a la Delegación de la Mujer o bien que llamen de inmediato al 9-1-1; además, reiteró a la población el llamado para que las labores de cuido de personas mayores y personas menores, que se están incrementando por la situación que vive el país, sean compartidas y no recaigan únicamente en las mujeres.

El Colectivo Ni Una Menos Costa Rica preparó esta imagen de fácil difusión vía WhatsApp: